Almeida defiende el plan para reducir cotorras: "No vamos a poner en riesgo la salud de los madrileños"

Cotorras argentinas
Cotorras argentinas |TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes el plan del Ayuntamiento de Madrid para reducir el número de las cotorras en la capital, y ha destacado que fue aprobado por el Gobierno regional "en materia de protección de animales" así como que incluye la caza con carabina en casos "excepcionales".

Especie invasora

"Lo que no vamos a poner en riesgo es la salud de los madrileños. Y si eso implica que se nos llame salvajes... si soy un salvaje por proteger a los madrileños, seré un salvaje", ha apuntado desde Vicálvaro.

Madrid inicia el plan para el control  y sacrificio de las cotorras argentinas y de Kramer
Madrid inicia el plan para el control y sacrificio de las cotorras argentinas y de Kramer
Madrid inicia el plan para el control y sacrificio de las cotorras argentinas y de Kramer

Madrid inicia el plan para el control y sacrificio de las cotorras argentinas y de Kramer

PACMA alertaba ayer de la caza a tiros de cotorras argentinas en el parque de Fuente del Berro, un sistema autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para "situaciones excepcionales", que les ha validado las críticas de parte de la oposición.

Estrategia nacional para el control de cotorras

Mientras, expertos de WWF y de SEO/Bird Life han reclamado al Gobierno la elaboración de una estrategia nacional para el control y extracción del medio natural de las cotorras, una especie exótica invasora (EEI) que se ha extendido por toda España debido, fundamentalmente, a la falta de medidas de prevención.

El objetivo, atajar de manera temprana la expansión de estas especies antes de que se descontrolen y evitar así tener que tomar medidas como la adoptada en Madrid, que ha autorizado el uso de carabinas de aire comprimido en un intento de reducir la población de cotorras.