Almeida da detalles sobre cortes de tráfico y recomendaciones para moverse por Madrid durante la Cumbre de la OTAN

  • Cambios de itinerarios de autobuses y zonas ‘balizadas’ donde estará prohibido aparcar
  • El tráfico ya ha caído un 7% en el interior y un 12% en el anillo exterior de Madrid
José Luis Martínes-Almeida, alcalde de Madrid
José Luis Martínes-Almeida, alcalde de Madrid |REDACCIÓN

Madrid sufrirá cortes de tráfico y algunos desvíos de autobuses durante la Cumbre de la OTAN, y afectará a la ciudad desde el 28 al 30 de junio. El día ‘clave’ será el 29 de junio.

Metro de Madrid cerrará la estación de Ifema del 28 al 30 de junio.

El eje de Paseo de la Castellana y Paseo del Prado, así como alrededores del recinto Ferial Ifema serán los puntos ‘álgidos’, así como los alrededores de hoteles de cinco estrellas.

Pero los madrileños tendrán que armarse de paciencia y soportar durante tres días algunos inconvenientes más, de los que ha dado buena cuenta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida este mismo lunes en una rueda de prensa, informando de cómo afectará el dispositivo de seguridad a la movilidad de la ciudad.

Mapa interactivo con las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid
Mapa interactivo con las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid
Mapa interactivo con las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

Mapa interactivo con las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

El alcalde ha felicitado a los madrileños porque "ya están empezando a desplazarse menos por la M-30 y M-40". Este lunes, ya hay algunas zonas afectadas por la llegada de los primeros delegados participantes a la Cumbre.

El concreto, el tráfico ha caído este lunes un 7% dentro de la M-30 y hasta un 12% en el anillo exterior de la capital entre M-30 y M-40 según "datos preliminares" ofrecidos por el alcalde de Madrid.

Autobuses afectados

En cuanto a los autobuses de la EMT, se reforzarán en un 33% las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto), y autobuses como las líneas 73 y 122 sufrirán alguna modificación en su recorrido durante estos días.

Por su parte, las líneas 73 y 122 limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) establece su cabecera provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) lo hace en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg. La línea 112 también modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.

El acceso al hospital Isabel Zendal quedará mediante la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas), que modifica su recorrido para paliar la suspensión del Servicio Especial que parte de Feria de Madrid hasta el Hospital madrileño.

La empresa municipal pone en marcha además un servicio especial lanzadera sin paradas intermedias desde Mar de Cristal a Puerta Norte de Ifema Madrid para facilitar el traslado de los asistentes acreditados a la Cumbre de la OTAN. Con salida desde la calle Ayacucho, funcionará entre las 9 horas y las 22 horas, a excepción del 29 de junio que lo hará de forma ininterrumpida durante las 24 horas.

"No se van a cortar calles de forma permanente, pero sí en los momentos de traslado del personal de las delegaciones"

Almeida ha recordado una vez más que los autobuses de la EMT serán gratuitos durante los días 28, 29 y 30.

Zonas balizadas: No se cobrará la grúa

Madrid cuenta desde este fin de semana con zonas balizadas que marcan la prohibición de aparcamiento. La prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital, balizadas por motivos de seguridad durante la Cumbre de la OTAN, comenzó este mismo fin de semana. Sin embargo, el alcalde ha adelantado que "no se cobrará la grúa de los vehículos que se tengan que retirar durante estos tres días".

"Pido que se respeten los balizamientos, habrá información y que por favor se respeten por cuestiones de seguridad del lunes al jueves", ha apuntado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Desde el sábado ya se han retirado 60 vehículos aparcados en zonas balizadas. "No se cobrará la grúa por esta retirada"

Durante el fin de semana se retiraron 32 vehículos de estas zonas balizadas, y este lunes, de momento, se han retirado 28 vehículos más. "Sobre todo en la zona del Ifema".

Algunas paradas de taxi se verán inhabilitadas por seguridad, al igual que algunas estaciones de BiciMAD pueden encontrarse sin servicio.

El alcalde ha reiterado que serán "días complicadísimos" para la ciudad "desde el martes por la tarde hasta el jueves", ya que "Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte".

Los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la Cumbre de la OTAN
Los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la Cumbre de la OTAN
Los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la Cumbre de la OTAN

Los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la Cumbre de la OTAN

Por ello ha insistido en la necesidad de optar por teletrabajo siempre que sea posible, y que se minimicen los movimientos. Sobre posibles altercados, el regidor ha garantizado que "Madrid es y será una ciudad segura".

Accesos al aeropuerto

Tanto la Nacional II como la M-11 también se van a ver afectados por ser entrada y salida de las delegaciones que participan en la Cumbre de la OTAN "La forma más fácil de llegar al aeropuerto de Barajas estos días va a ser mediante metro y de Cercanías", ha dicho el alcalde.

La Nacional II y la M-11 se verán afectados por la entrada y salida de las delegaciones que participarán en la Cumbre de la OTAN

Además, la línea 8 de metro (que llega al aeropuerto), se verá reforzada. También se instalará una lanzadera especial que irá de Mar de Cristal a Ifema para las personas que deban acudir al evento de la Cumbre.

En cuanto al impacto económico que la Cumbre de la OTAN dejará en Madrid, el alcalde ha querido ser 'cauto', aunque cree que será en torno a "150 millones de euros".