Almeida consigue sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento para 2022 con el apoyo del grupo Mixto

  • Vox, PSOE y Mas Madrid han votado en contra
Pleno en el Ayuntamiento de Madrid con Almeida ausente por Covid y con casi la mitad de ediles siguiendo la sesión a distancia (22.12.2022)
Pleno en el Ayuntamiento de Madrid con Almeida ausente por Covid y con casi la mitad de ediles siguiendo la sesión a distancia (22.12.2022) |Europa Press

El Gobierno municipal de Madrid compuesto por PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022.

Así, los cuatro ediles carmenistas han dado el 'sí' al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Mixto, Marta Higueras, explicarán en rueda de prensa el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos de la ciudad para 2022 al término de la Sesión extraordinaria y urgente de la Comisión del Pleno de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo.

Antes de celebrarse la Comisión del Pleno de Hacienda y Personal y de Economía, se conocía el Grupo Mixto retiraba la bala que se había guardado en la recámara, que era una enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentados por el equipo de Gobierno.

Durante dicha Comisión fueron rechazadas en votación las 23 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Mixto, las 207 presentadas por el Grupo Municipal Socialista, las 218 del Grupo Más Madrid y las 16 enmiendas presentadas conjuntamente por el Grupo de Ciudadanos y el Grupo Popular.

Por último, como era de esperar, el texto aprobado por la Junta de Gobierno fue aprobado por PP, Cs y Grupo Mixto, por lo que quedó preparado para su elevación a Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva.

Recupera Madrid, que ya apoyó la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de PP y Ciudadanos, venía ofreciéndose a pactar los presupuestos con Almeida desde que la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto de las cuentas de 2022, aunque durante semanas el regidor popular sostuvo a Vox como socio preferente.

Hace dos semanas, constatado el "portazo" del partido liderado en la capital por Javier Ortega Smith, el Gobierno municipal comenzó las conversaciones con el Grupo Mixto para lograr aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022.