Almeida baja el IBI al mínimo, suprime tasas e incrementa un 7% el gasto social en sus presupuestos

  • Hay prevista una subida de 76 millones en el gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanza los 5.703 millones de euros, con una subida de 76 millones en el gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros.

Se trata de una cifra un 2,9% superior a la de 2022, cuando las cuentas públicas alcanzaron los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social de hasta 1.007 millones de euros.

La cuantía la ha dado a conocer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, que ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid rebajará el IBI al 0,4% en 2023
El Ayuntamiento de Madrid rebajará el IBI al 0,4% en 2023
El Ayuntamiento de Madrid rebajará el IBI al 0,4% en 2023

El Ayuntamiento de Madrid rebajará el IBI al 0,4% en 2023

En impuestos directos, la recaudación será de 2.415,5 millones de euros, 6% menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 16 millones, hasta los 232,5 millones.

Las tasas también aumentan la recaudación en 20 millones hasta los 716 millones, mientras que las transferencias corrientes bajan en 29 millones, hasta los 1.947, al igual que los ingresos patrimoniales que se reducen en 19 millones.

Capítulos y áreas

  1. El capítulo 1, gastos de personal, se incrementa en 159 millones hasta los 1.952,6 millones de euros, un 8,9% más, lo que permitirá incrementar el 1,5% adicional aprobado para el ejercicio 2022, así como el incremento retributivo que podría llegar hasta el 3,5% para los más de 30.000 empleados municipales.

    Las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales se congelan por tercer año consecutivo.

  2. Además, este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, 1.083 efectivos de cuerpos operativos (Policía, Bomberos y Samur-PC), así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal.

  3. Respecto a gastos en bienes corrientes y servicios, sube 182 millones respecto a 2022, casi un 8%, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los nuevos servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el nuevo contrato de Teleasistencia y el Campus del Videojuego.

  4. Si bien, el apartado de gastos financieros disminuye en 3 millones, el capítulo 4, transferencias corrientes, alcanza los 473,1 millones, un 0,7% menos que en 2022.

  5. El capítulo 5 baja 38 millones y las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 14,7% para situarse en los 151,4 millones de euros.

Bajada del IBI

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid para 2023 rebaja el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal pasando del 0,456% al 0,40% para beneficiar a 2,2 millones de recibos, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

Se trata de la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, "entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios que se ahorrarán más de 121 millones de euros".

La nueva bajada del tipo general del IBI beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial y a aquellos sectores que resultaron más castigados por la pandemia.

Remodelación de Sol o del ámbito Prado-Retiro

Los 511 millones de euros de inversión recogidos en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023 permitirían terminar la remodelación integral de la Puerta del Sol o iniciar nuevas actuaciones como la remodelación del ámbito Prado-Retiro.

También permitirán la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, así como media docena de plazas de barrio. También se iniciarán nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración.

Por distrito

El proyecto de presupuesto para 2023 en los 21 distritos de Madrid incrementa su gasto un 3%, un porcentaje superior a la media del presupuesto, con el que sobrepasa los 865 millones de euros, 26 millones más que en 2002, y poniendo el foco en los nueve del sureste.

Estos nueve distritos, incluidos en el Plan Sures, aumentan su presupuesto un 1,8%. Los distritos han recibido 807 millones más que en el anterior mandato, de modo que su presupuesto se ha incrementado un 32% entre 2019 y 2023.

Reducción de tasas

El proyecto de Presupuestos para la capital de cara a 2023 recoge una supresión de 10 tasas del Ayuntamiento de Madrid así como de 8 precios públicos. "Los madrileños van a comprobar cómo hay 10 tasas y 8 precios públicos que desaparecen", ha manifestado el regidor, quien ha hecho hincapié en que habrá "continuidad en bonificaciones importantes, especialmente para familias numerosas".

Estas tasas "se habían quedado obsoletas" y solo tenían "una única intención recaudatoria". Ha defendido que en el esquema fiscal se apuesta "por suprimir esas tasas que no se justifiquen por la eficiencia". "Hemos hecho reordenación y hemos eliminado aquellos que nos parecían suprefluos", ha finalizado.

Entre las tasas que se suprimen están la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2021. Ello supone la incorporación de los operadores de telefonía fija en la tributación de la tasa del 1,5%. La supresión está motivada bien porque ha cesado la prestación del servicio que gravaban o bien porque se refiere a actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento que actualmente se realizan de manera gratuita.

Además, se suprimen algunos precios que resultan "antieconómicos", pues es más cara la gestión del cobro que el importe realmente recaudado.

La supresión de las tarifas y precios que ahora se realiza constituye "un primer paso" en una labor de sistematización y racionalización que pretende actualizar aquellos precios y tarifas que han quedado desfasados e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad actual (por ejemplo, los aprovechamientos en la vía pública, observándose ahora situaciones que antes no existían como los food trucks).

La deuda viva de Madrid permanece en 1.903 millones

La deuda viva (el capital pendiente de amortizar más los intereses generados) del Ayuntamiento de Madrid en 2023 sería idéntica a la alcanzada al término del actual ejercicio ascendiendo a 1.903 millones de euros, ha detallado en rueda de prensa la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

El proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales de la ciudad de Madrid para 2023 no prevé nuevas operaciones de endeudamiento, ha destacado también la responsable de la Hacienda municipal.

Por tanto, la ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados consolidados de 2021 prevista para 31 de diciembre de 2022 será del 37,5 %, cantidad idéntica a la ratio prevista a 31 de diciembre de 2023.

Almeida no descarta prórroga y mira a Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no descarta la prórroga presupuestaria y pone la vista en Vox para evitarla, formación con la que cree que hay más coincidencias para aprobar las cuentas de 2023, lo que le ha llevado a demandarles "responsabilidad" y que se sienten a negociar. "¿Porque (el portavoz de Vox) Javier Ortega Smith no pueda circular con su vehículo por Gran Vía no va a negociar el presupuesto?", ha preguntado el regidor.

Lo que sí ve difícil es un acuerdo con otras formaciones políticas, sobre todo ante el "lío" interno que tiene el Grupo Mixto y dado que la izquierda no comparte la bajada impositiva por la que sí apuestan PP y Cs.

Almeida ha declarado que aprobar unas cuentas "siempre es complicado" y más con la situación aritmética que tiene el Gobierno municipal en el Pleno. Todo esto le ha llevado a destacar el "mérito de haber tenido tres presupuestos gracias al esfuerzo del área de Hacienda y a la generosidad de distintos grupos políticos", en referencia a Vox y al Grupo Mixto.

Martínez-Almeida ha insistido en que se buscará el diálogo con la oposición para llegar a acuerdos aunque no son ajenos a que "la izquierda difícilmente los apoyará tal y como están configurados los presupuestos, como la bajada del IBI al mínimo legal", y que el Grupo Mixto primero "tienen que entenderse entre ellos" porque la concejala Marta Higueras "va por libre" y su portavoz, José Manuel Calvo, cree que esto es un "despropósito".

"Es Vox quien tiene capacidad de confluencia", ha subrayado el primer edil dado que esta formación política también apuesta por la bajada de impuestos. Por eso ha pedido a Ortega Smith "un ejercicio de responsabilidad" y que no haya líneas rojas, al menos para sentarse a hablar.