Almeida cambia los Foros Locales de Carmena por nuevos Consejos de Proximidad

  • Los Consejos de Proximidad se crearán en los 21 distritos y permitirán una intervención de los vecinos "neutral, organizada y eficaz"
  • Críticas de Más Madrid y PSOE a la supresión de los Foros Locales 
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un pleno del Ayuntamiento
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un pleno del Ayuntamiento |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad, nuevos órganos que reemplazarán a los Foros Locales creados por el Gobierno de Manuela Carmena y que, entre otras novedades, someterán las propuestas de las mesas a un análisis previo de viabilidad jurídica, técnica y económica.

La norma ha sido aprobada por el pleno municipal en una sesión extraordinaria, con el voto favorable del PP, Cs y Vox y el rechazo de Más Madrid y el PSOE.

Los Foros Locales comenzaron a constituirse en febrero de 2017, teniendo permiso para constituirse si existía un mínimo de 25 personas que se inscribiesen, y entre sus funciones estaba elaborar proposiciones para su debate en los plenos de distrito o para someterlas a decisión ciudadana a través de la plataforma Decide Madrid.

Intervención de los vecinos

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha defendido que los Consejos de Proximidad que se crearán en los 21 distritos permitirán una intervención de los vecinos "neutral, organizada y eficaz", frente a unos Foros Locales convertidos en "un instrumento más de un determinado partido político".

En dichos Foros Locales "sólo cabía la participación ciudadana de unos pocos" y se consagraba, según Saavedra, un modelo "sectario" que además "costaba a todos los madrileños la friolera de 500.000 euros anuales en dinamizadores".

Organizadores de mesa

El documento suprime la Comisión Permanente que existía en los Foros Locales, y crea la figura de los "organizadores de mesa", que serán vocales vecinos de los grupos municipales, así como la del asesor legal, un funcionario del distrito que proporcionará apoyo técnico.

También se acota el número máximo de las mesas y grupos de trabajo, de modo que en cada consejo habrá una mesa por cada área de Gobierno y a su vez en cada una sólo podrán existir simultáneamente dos grupos de trabajo de carácter temporal.

Y los consejos sólo podrán pronunciarse y plantear iniciativas sobre asuntos que afecten "al ámbito territorial" de su distrito.

Contra los Fondos de clientelismo

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado el fin de unos órganos que suponían "un fraude real a la representación de los madrileños", al establecer "un sistema de clientelismo político, de intromisión a través de las instituciones para una sustitución fraudulenta de los legítimos representantes".

Los Consejos de Proximidad "no permiten que haya fraude y no permiten que algunos puedan beneficiarse colocando a los amigos del partido", ha defendido Ortega Smith.

Más Madrid: revertir la situación

"Más pronto que tarde volveremos a revertir esta situación", ha prometido la edil de Más Madrid Carolina Pulido, quien considera que esta norma "remata el asedio al que han venido sometiendo a los Foros Locales" y "desprecia" a los cientos de personas que han trabajado "de forma solidaria y altruista" por mejorar la ciudad.

Pulido ha acusado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de restringir la participación de las asociaciones "hasta extremos hasta ahora desconocidos y locos" en una norma escrita "al dictado de la extrema derecha", y de gestionar la ciudad "de espaldas a las recomendaciones de todos los organismos nacionales e internacionales en materia de gobernanza".

Críticas a la supresión de los Foros

Para el concejal socialista Álvaro Vidal, estos nuevos órganos "dan un paso más en el deseado plan de acabar con la participación ciudadana", suprimiendo "de un plumazo" los Foros Locales y creando unos consejos que limitan la frecuencia de reunión de sus mesas.

Ha alegado además que el "argumento contra la politización" del PP y Cs "cae por su propio peso", al encargar la supervisión de los consejos a un vocal perteneciente a los partidos del Gobierno, como si fuera "un comisario político".

Fin de un modelo sectario

Al acabar el pleno, Almeida ha celebrado ante los medios el final de un instrumento "que finalmente se reveló sectario" y su sustitución por los Consejos de Proximidad, que establecen "un modelo de participación por parte de todos los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones por parte del Ayuntamiento".

"Adiós, instituciones populares de refugio; hola, participación ciudadana", ha resumido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha asegurado que desde ahora los vecinos participarán en el Ayuntamiento para "mejorar la ciudad" en vez de "para ser los brazos de sus partidos políticos".