Algete ve peligrar este año sus tradicionales eventos taurinos, que se repiten cada septiembre en el marco de sus fiestas patronales, debido a la escasez de fondos de la partida de Festejos, que obligarían al Ayuntamiento a "endeudarse" si quiere mantenerlos.
El Ejecutivo (formado por PSOE, Vecinos por Algete, Unión de Ciudadanos Independientes y Unión Santo Domingo) defiende que está trabajando "a contrarreloj" para mantenerlos a base de encuentros solidarios o por medio de colaboraciones, porque las cuentas municipales actuales "no permiten mantenerlos".
El concejal de Festejos, Gastón Ouviña, explica que los presupuestos contemplan 275.000 euros para todos los eventos de fiestas del año, de los que ya se gastaron 85.400 euros en el primer semestre, a lo que hay que sumar los 54.000 euros reservados para los conciertos de las fiestas, y 131.000 euros para su producción.
Solo cuentan con 5.000 euros
Eso quiere decir, asevera el concejal, que apenas quedan libres unos 5.000 euros para lo que resta de año, "y eso sin contar los festejos taurinos".
También sostiene que el año pasado esos eventos con toros costaron al ayuntamiento unos 50.000 euros, después de restar la parte de venta de entradas y carne; por lo que si el actual Gobierno afronta ese gasto "se iría muy por encima de la partida anual que hay para festejos".
Respuesta del PP
Por su parte, el PP de Algete reclama al Gobierno que "no deje a los vecinos sin toros" en las fiestas, e insisten en que los presupuestos "son los mismos que los de 2018", porque han sido prorrogados, por lo que entienden que "no hay ningún inconveniente para realizar una programación taurina similar a los últimos años".
Ouviña replica que para afrontar los gastos de los festejos de 2018 el PP tuvo que hacer transferencias de otras partidas, como Juventud o Jardines, que "prácticamente quedaron a cero", algo que no contempla el actual Ejecutivo.
"No vamos a hacerlo, porque perdería el grueso de los vecinos", apostilla el edil, quien matiza que, como ya contaban con ello, están tratando de reducir todas las partidas, como la de iluminación, que ha pasado de 30.800 a 22.000 euros.
Además, concluye que "el debate no es 'toros sí o toros no', si no si corresponde y es responsable sacar dinero de otras partidas cuando se tiene".