El Río Guadarrama a su paso por la localidad madrileña de Batres | TELEMADRID
(Actualizado

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, ha alertado del estado en que se encuentra el río Guadarrama y ha trasladado la "imperiosa necesidad" de llevar a cabo "acciones contundentes" para su protección.

En el castillo de la localidad se han presentado los trabajos realizados por la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el río Guadarrama de los cuales se ha extraído, a juicio del regidor, la necesidad de medidas "para devolver al río Guadarrama su estatus de zona altamente protegida que en la práctica nunca se le otorgó".

"Lo que está pasando en el río Guadarrama hoy no es ni más ni menos que la permanente comisión de delitos medioambientales en diversas localidades de Madrid; la omisión de las obligaciones de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo respecto a la protección y la recuperación del río Guadarrama y su entorno", ha lamentado el regidor.

El alcalde de Batres busca acabar con los vertidos en el río Guadarrama

Asentamientos ilegales

El alcalde se ha referido también a "un grave problema de salubridad pública y de seguridad ciudadana" debido a la "existencia creciente" de "asentamientos ilegales con más de 450 infraviviendas donde viven familias con menores ubicadas en una auténtica cloaca", con aguas "altamente contaminadas" y con "un altísimo riesgo de crecidas por posibles lluvias torrenciales".

A su juicio, las únicas opciones que quedan por tomar ante la situación actual son la denuncia ante la Fiscalía General de Medioambiente y la puesta en conocimiento de esta situación ante las autoridades de la Unión Europea.

Los vecinos de Batres denuncian la suciedad que se acumula en el río Guadarrama

Ausencias destacadas

En un comunicado, el alcalde ha lamentado la ausencia en este encuentro de instituciones y organismos públicos, algo que achaca a la "falta de preocupación y de coordinación institucional" para "solventar un problema con graves consecuencias para salubridad pública, la seguridad ciudadana y la calidad medioambiental de un río ubicado en un entorno altamente protegido" como es el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Sí ha elogiado López Rodríguez la presencia de asociaciones ecologistas, vecinales, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del alcalde de Carranque (Toledo), Mario Sánchez del Baño, como "única autoridad pública dignada a asistir".

Batres: un enclave a orillas del río Guadarrama

En este sentido, ha criticado que de la Comunidad de Madrid no acudieran "ni alcaldesas, ni consejeras, ni diputados, ni Dios bendito". "Vaya para todos ellos mi más cordial advertencia", ha apostillado el primer edil de Batres.