Alerta por nieve y vientos de 90 kilómetros por hora en la sierra de Madrid

  • 33 provincias, en alerta por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros
Nieve en Guadalix de la Sierra
Nieve en Guadalix de la Sierra |@charlieguadalix

La nieve comenzará a cubrir la sierra de Madrid a partir de esta medianoche y podría alcanzar una acumulación de ocho centímetros, mientras que para este miércoles se prevén en esa misma zona vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según ha alertado hoy el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Está previsto que la nevada en la sierra se prolongue entre la medianoche y el mediodía para dar paso después a los vientos que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzarán a soplar mañana desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Ante estas inclemencias, la Comunidad de Madrid, a través del 112, ha alertado a ayuntamientos y organismos de la sierra para que estén preparados.

En carretera, el 112 recomienda extremar la precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, evitar zonas de umbría, así como llevar cadenas y saber colocarlas.

Para contrarrestar los efectos del viento en las casas, se aconseja retirar elementos de ventanas y terrazas que puedan caer a la vía pública.

A las personas que transiten por esa zona, se recomienda que no pasen por debajo de elementos inestables y que no se refugien detrás de árboles, muros y sitios de escasa consistencia.

33 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 33 provincias de la Península y Baleares están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) este martes por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por nevadas están en alerta amarilla Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona, Avila, Soria, Palencia, Burgos, León, Palencia, Segovia Jaén y Granada.

Mientras, por riesgo de lluvias mantienen activado un aviso de riesgo Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que se eleva a naranja (riesgo importante) en el caso de Ceuta. También permanecen con un aviso de riesgo por fenómenos costeros las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta, Melilla, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Además, tienen un aviso por vientos fuertes las provincias de Castellón, Valencia, Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En general, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y litoral Cantábrico, nevadas en muchas zona del norte peninsular y zonas altas del resto de la Península, así como viento fuerte en Andalucía y Baleares.