Alerta conductores: por qué el viernes es el día más peligroso al volante
Los viernes es el día de la semana en que se concentra el mayor número de accidentes de tráfico
Al llegar cada viernes, las estadísticas recomiendan a los conductores que sean más precavidos al volante que cualquier otro día de la semana. ¿El motivo? Precisamente ese día se concentra el mayor número de accidentes de tráfico.
Colisiones, alcances, atropellos... Las grandes ciudades son el escenario en el que suceden la mayoría de los accidentes al volante como consecuencia de su alta densidad de tráfico, especialmente en los días laborales, cuando más desplazamientos se efectúan.
Si sumamos las salidas habituales por el fin de la jornada laboral a los desplazamientos por ocio de cara al fin de semana, los viernes se convierten en el día 'negro' para el tráfico.
Los viernes al volante en Madrid
En el 'Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid' se recogen datos sobre los accidentes de tráfico que han tenido lugar en la capital. Unos datos que comprenden el periodo que va de 2019 a 2025 y que vienen a subrayan el cúmulo de percances que se suceden viernes tras viernes.
Por un lado, vamos a fijarnos en la media de accidentes agrupados por día de la semana, es decir, los que tienen lugar en lunes, martes, miércoles...
En estos últimos siete años se han registrado 131.151 accidentes en Madrid, lo que implica que cada día de la semana se producen de media 18.736 accidentes.
- Lunes: 18.392 accidentes
- Martes: 19.628 accidentes
- Miércoles: 19.763 accidentes
- Jueves: 20.145 accidentes
- Viernes: 21.664 accidentes
- Sábado: 16.840 accidentes
- Domingo: 14.719 accidentes
Son varios los días en que se supera la media de percances, evidenciando que los fines de semana, al reducirse considerablemente los desplazamientos por motivos laborales, también baja el número de accidentes.
Lo que también se evidencia es que son precisamente los viernes cuando más se supera la media hasta alcanzar los 21.664 accidentes.
Ahora echemos un ojo a los números totales de accidentes por cada año en concreto del periodo. Los resultados son reveladores: en cada uno de los siete años de los que se tiene registro, siempre son los viernes los días en que más accidentes de tráfico se producen.
Fatiga acumulada
Las comidas en grupo, el alcohol y las escapadas de fin de semana son factores que multiplican las probabilidades de accidente de tráfico en viernes. Porque estas circunstancias vienen a complicar la ya de por sí densa circulación en muchos puntos, precisamente a la hora de salida del trabajo y especialmente en una jornada en la que se acumula toda la fatiga de la semana laboral.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}