Alerta por Frío en Madrid por temperaturas bajo cero para este martes y miércoles

  • La borrasca 'Ana' pierde fuelle en la Comunidad y se desactiva la alerta naranja
  • El temporal deja 67 incidencias la noche del domingo al lunes en la Comunidad de Madrid y nieve en la sierra

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la Alerta por Frío ante la bajada de temperaturas con una mínima prevista para mañana martes de 2,1 grados bajo cero y para el miércoles de 2,2 grados bajo cero, en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que estará operativo hasta finales de marzo.

Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad. Sanidad recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

CONSEJOS CONTRA EL FRÍO

Conviene cubrirse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores.

En caso necesario, hay que contactar con el 112 o los servicios sociales del ayuntamiento o centro de salud correspondientes. Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos.

También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo para los "grupos de risego", un microbio responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el Centro de Salud.

La Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web: www.madrid.org/saludambiental. Ambas modalidades son compatibles Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

REMITE LA BORRASCA 'ANA'

Toda la Comunidad de Madrid ha estado bajo aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, que comenzó a las 21 horas de este domingo, además de alerta amarilla por nieve en la sierra durante la madrugada. La alerta naranja se ha mantenido hasta las 10.00 horas de este lunes en que ha quedado desactivada al 'perder intensidad la borrasca 'Ana'.

CAÍDAS DE RAMAS Y ÁRBOLES

La ciclogénesis explosiva 'Ana' ha provocado durante la madrugada de este lunes alrededor de 67 incidencias en la Comunidad de Madrid, donde la noche ha sido tranquila a pesar de que se han registrado diversas averías y caídas de ramas y árboles.

Según el balance realizado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid desde las 21.00 horas del domingo hasta las 6.00 horas de este lunes, se han gestionado durante la noche unas 18 averías y 13 caídas de ramas o árboles. Además, los Bomberos de la Comunidad han realizado en este periodo 18 intervenciones relacionadas con el viento. Aunque la noche ha sido relativamente tranquila en la región, previsiblemente se recibirán más avisos por los efectos del viento durante las primeras horas de actividad de este lunes.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las rachas de viento han afectado a toda la región con intensidades de 120 kilómetros por hora en la sierra, mientras que en las áreas metropolitana, Henares, Sur, Vegas y oeste han soplado vientos del suroeste de 90 km/h.

Además, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha anunciado que la borrasca 'Ana' ha dejado nevadas en la sierra de hasta 5 centímetros a partir de 1.200 metros de cota, entre las 3.00 de la madrugada y las 9.00 de la mañana, por lo que recomienda llevar cadenas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que los vehículos que pueden verse más afectados por las rachas de viento son las motocicletas y autocaravanas, además de camiones y vehículos pesados. Se recomienda a los conductores especial cuidado en tramos abiertos de carretera expuestos a vientos cruzados; en zonas despejadas entre árboles, así como en puentes, viaductos y salidas de túneles.

INCIDENCIAS POR VIENTO

Madrid 112 ha gestionado 67 incidencias desde las 21.00 horas de ayer hasta las seis de la mañana a consecuencia del viento que ha dejado la borrasca Ana, en una noche "relativamente tranquila", según el servicio de Emergencias de la Comunidad madrileña.

De las incidencias gestionadas, predominan las averías, con 18 casos, y las caídas de ramas o árboles, otras 13 incidencias, según el balance de Madrid 112.

Bomberos comunidad de Madrid han realizado en ese periodo 18 intervenciones relacionadas con el viento, según las fuentes.

Toda la Comunidad de Madrid se halla hasta las 10 de la mañana de hoy bajo aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, además de alerta amarilla por nieve en la sierra durante la madrugada.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las rachas de viento afectarán a toda la región con intensidades que podrían superar puntualmente los 120 kilómetros por hora en la sierra, mientras que en las áreas metropolitana, Henares, Sur, Vegas y oeste podrían soplar vientos del suroeste de 90 km/h.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid había anunciado que la borrasca Ana traería nevadas en la sierra de hasta 5 centímetros a partir de una cota de 1.200 metros, entre las 3.00 de la madrugada y las 9.00 de esta mañana, por lo que recomendaba llevar cadenas.

La Dirección General de Tráfico advierte de que los vehículos que pueden verse más afectados por las rachas de viento son motocicletas y autocaravanas, además de camiones y vehículos pesados, y se recomienda a los conductores especial cuidado en tramos abiertos de carretera expuestos a vientos cruzados, en zonas despejadas entre árboles, así como en puentes, viaductos y salidas de túneles.