La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha tendido la mano a las asociaciones de empresarios y de comerciantes que han mostrado su rechazo a la modificación de la tasa de basuras, ofreciéndoles incluir más aportaciones, aunque ha denunciado su "utilización torticera" por parte del PP.
Así lo ha señalado este martes la regidora socialista durante la presentación de los presupuestos municipales de 2026, que han sido realizados introduciendo ya esta modificación de las Ordenanzas Fiscales, pero que están abiertas a "seguir haciendo modificaciones y mejoras de cara al 2026".
Las principales organizaciones empresariales de Alcorcón y varias asociaciones de comercio mostraban hace unos días en un comunicado su rechazo a la modificación de la ordenanza fiscal de 2026 que regula la tasa de residuos al considerar que sigue siendo "injusta, desproporcionada y discriminatoria" para comercios y oficinas.
En este sentido, aseguraban que el documento aprobado "mantiene los mismos criterios que el anterior para comercios y oficinas" y, según afirmaban, incluso "aumenta la cuota variable, sin tener en cuenta que actividades como una frutería o un despacho profesional generan volúmenes de residuos muy distintos".
"La nueva ordenanza no incorpora ninguna de las propuestas empresariales", añadían, criticando además que el Ayuntamiento haya tramitado esta modificación "sin participación ni consulta previa" al tejido empresarial de la ciudad.
Algo que ha negado la alcaldesa, quien ha insistido en que en la ordenanza fiscal de 2025 ya recogieron "muchas de las aportaciones" que les hicieron las asociaciones de empresarios y empresarias y que "lo van a seguir haciendo de cara al 2026 con las nuevas modificaciones y las mejoras".