Alcorcón instala un sistema de regulación automática de las luces del edificio administrativo del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón |TELEMADRID

La empresa pública Esmasa ha instalado un sistema de regulación automática del alumbrado en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón para ahorrar energía y avanzar hacia una mayor eficiencia energética y que esperan extender a los edificios municipales.

El programa utilizado se llama Encelium y sigue el sistema DALI de gestión automática de la instalación eléctrica. Puede ser controlado en remoto por los especialistas de Esmasa y permite automatizar la iluminación de cada luminaria de manera independiente y crear zonas de luminarias, gracias a unos sensores de luminosidad y presencia que ajustan la luminosidad según el aporte de luz natural y otros factores, ahorrando así energía.

Estudios y consumo

El programa permite hacer estudios y tablas de consumo y ahorro energético. Además, tiene varios modos, como el deslastre de cargas, que permite a los operarios apagar determinadas luminarias si se ha superado el consumo de días anteriores, permitiendo mantener un equilibrio en el consumo.

“El mantenimiento de las luminarias de los edificios públicos de Alcorcón que realiza Esmasa es más eficiente en términos económicos y más sostenible ambientalmente. Con este sistema conseguimos un importante ahorro energético y no malgastamos recursos que tienen un impacto negativo en nuestro planeta", explicó presidente de Esmasa y segundo teniente alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.

"Esperamos poder implementar pronto este proyecto piloto en más estancias municipales, mejorando los servicios que ofrecemos a las vecinas y vecinos”, dice.