El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha impulsado un nuevo plan de control y vigilancia del ocio nocturno específica, lo que implicará el refuerzo en un 50% del número de patrullas en turno de noche y durante los fines de semana y vísperas de festivos.
Esta campaña, iniciada durante el fin de semana pasado y que se prolongará hasta el mes de junio, se complementará con el refuerzo de patrullas realizado por el Ministerio del Interior en Alcorcón y en otras ciudades como Fuenlabrada, Leganés y Móstoles tras los tiroteos registrados en la zona sur de la región hace unas semanas.
Uno de esos tiroteos tuvo lugar el 1 de octubre pasado en la localidad, en las inmediaciones del local de ocio Diverso, que se saldó con la muerte de un joven de 19 años, que recibió un disparo en la cabeza después de una reyerta.
Entonces, Interior estableció un grupo fijo de las UPR que va estar a disposición los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, además de reforzar la Brigada Móvil de jueves a domingo en todas las estaciones de Cercanías y medios de comunicación que vienen desde la capital hacia los municipios del sur.
Ahora, la Policía Municipal Local de Alcorcón reforzará el dispositivo que ya tenía una presencia permanente durante en los fines de semana y vísperas de festivos, para el control del ocio nocturno y la seguridad ciudadana, con el fin de "incrementar las medidas de protección, inspección e información de la ciudadanía".
"El objetivo es que exista un refuerzo policial con el fin de tener una presencia relevante en las calles para atender las demandas y quejas de los ciudadanos", ha insistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Rubio, en la presentación de esta nueva campaña policial.
Rubio ha explicado que esta campaña, que se prolongará hasta el mes de junio, ha implicado "el refuerzo en un 50% del número de patrullas en los turnos de noche y durante los fines de semana y vísperas de festivos".
Además, esta campaña se completa con la realización de inspecciones en los locales de ocio y sus inmediaciones comprobando los horarios de cierre, así como que dichos locales y usuarios de los mismos cumplen con la normativa vigente, verificando que estos establecimientos cumplen todas las medidas de seguridad.
De esta manera, se hará hincapié en las puertas y salidas de emergencia, el correcto funcionamiento de los extintores, el estricto cumplimiento de aforo y la prohibición de la presencia de menores en estos locales.
Además, incluye otras acciones como controles de alcohol y drogas, así como de seguridad, en diferentes vías de acceso y calles de la ciudad de Alcorcón, unas inspecciones que se vienen realizado ya de forma periódica, pero que se van a reforzar.
"Nuestra prioridad es el bienestar de los vecinos y vecinas, por ello seguimos trabajando intensamente para aumentar los recursos en materia de seguridad en la ciudad con el fin de proteger a la ciudadanía", ha reiterado Rubio.
El Ayuntamiento impulsa programa 'Asómate al ocio y al deporte' para jóvenes consumidores de alcohol y cánnabis
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la contratación del servicio de desarrollo del programa de ocio y tiempo libre dirigido a jóvenes consumidores de alcohol y cánnabis denominado 'Asómate al ocio y al deporte'.
"Este da continuidad a un programa que se desarrolla desde hace 20 años y que, debido a sus óptimos resultados, se mantiene a lo largo del tiempo", ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la juventud la formación necesaria en habilidades para hacer frente a la presión social y a la búsqueda de alternativas diferentes al consumo de alcohol y otras drogas.
Este proyecto de ocio y tiempo libre, que se desarrolla desde del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID), está dirigido a aquellos jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años (ampliable a 20) que se hayan iniciado en el consumo de alcohol y/o cánnabis o se encuentren en situación de riesgo.
"La iniciativa se enmarca dentro del Servicio de Prevención de adicciones desde el que se llevan a cabo distintos tipos de intervenciones y programas. Cuenta con un presupuesto de 51.987,07 euros para los dos próximos años", han precisado desde el Consistorio.