El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde a dos nuevos convenios con la Comunidad de Madrid que "dan estabilidad y profundizan en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos", así como diferentes actuaciones para la promoción de la Igualdad.
En primer lugar, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la prórroga para el año 2024 del convenio para la gestión de dos dispositivos de carácter temporal, Centro de Emergencia y Centro de Acogida, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, cuyo presupuesto total asciende a 366.000 euros.
Estos recursos ofrecen un servicio de atención integral, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año, y proporciona a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos alojamiento temporal, manutención y un tratamiento multidisciplinar e integral de recuperación.
Lo hace desde el ámbito psicológico, educativo, socio-laboral y jurídico, con el objetivo de que favorezca la normalización de sus vidas y la superación de los efectos de la violencia de género.
"Los Ayuntamientos somos las entidades más cercanas a las ciudadanas y por tanto las primeras en acompañar y atender las situaciones de violencia machista. Por ellas, nuestro compromiso y acción para erradicar esta lacra que supone la violencia contra la mujer, ha destacado alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE).
Desde el Consistorio insisten en que estos espacios de acogida, acompañamiento y apoyo para mujeres con hijos o hijas "tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato y manutención, así como cubrir otros gastos, a las mujeres y a sus hijas o hijos y otras personas a su cargo, a la vez que desarrollan programas de apoyo.
A este convenio se suma a la renovación de un segundo acuerdo cuyo objeto es la realización de actuaciones contra la violencia de género y para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
Dotado con 291.268,02 euros, este segundo convenio permitirá desarrollar el servicio de apoyo al empleo en Igualdad destinado a mujeres y empresas.