Alcorcón activa su protocolo anticontaminación por los niveles registrados en Madrid

  • La localidad del sur asegura actuar así por la proximidad de la zonas de la capital que han superado el umbral de preaviso por dióxido de nitrógeno
Paneles informando de las limitaciones por alta contaminación en Madrid
Paneles informando de las limitaciones por alta contaminación en Madrid |Telemadrid.es

Alcorcón ha activado el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno con el fin de dar a conocer la situación a los ciudadanos que se desplazan a Madrid. El consistorio alcorconero ha emitido medidas de información, de recomendación y de promoción del transporte público, dirigido a la población.

Esta decisión, explican, se toma tras conocer que el municipio de Madrid ha activado su protocolo de contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) ya que hay varias estaciones que han alcanzado el umbral de preaviso (180 microgramos/m3) o de aviso (200 microgramos/m3).

La zona a la que pertenece Alcorcón tiene los valores por debajo del umbral de preaviso, pero dos de esas estaciones están ubicadas en su zona Suroeste, próximas a Alcorcón. Por este motivo, aseguran desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, se ha activado el protocolo municipal con el objetivo de difundir a la ciudadanía medidas informativas y de promoción del transporte pública.

Recomienda a la población sensible y grupos de riesgo reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre; y a la población en general. Igualmente, se recomiendan medidas preventivas para reducir la contaminación, como realizar los desplazamientos cortos a pie o en bicicleta.

Se recomienda también la utilización preferente del transporte público, evitando el uso del vehículo privado, compartir el vehículo con vecinos o compañeros de trabajo en los desplazamientos. En caso de necesitar utilizar el vehículo privado, se pide hacer una conducción eficiente. En los hogares se insta a reducir los termostatos de la calefacción en dos grados.

La exposición prolongada al (NO2), afirman desde Alcorcón, podría suponer experimentar efectos en la salud, siendo más serios para la población sensible y grupos de riesgo: niños principalmente menores de 6 años, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma o enfisema pulmonar, personas con enfermedades cardiovasculares crónicas y alérgicos.