Alcorcón obtiene nuevos fondos europeos para su zona de bajas emisiones

  • La ZBE abarca una superficie de 105 hectáreas aproximadamente
Calle los Cantos de Alcorcón
Calle los Cantos de Alcorcón |GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Alcorcón ha obtenido otros 2,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de cinco actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

La Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.

De esta manera, entre los proyectos que recibirán subvención europea, destaca sobre todo la puesta en marcha de una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para el que se destinará un importe de 505.161,29 euros, ha precisado el consistorio en un comunicado.

Alcorcón abre el plazo para solicitar el 'cheque hogar' y duplica las ayudas
Alcorcón abre el plazo para solicitar el 'cheque hogar' y duplica las ayudas
Alcorcón abre el plazo para solicitar el 'cheque hogar' y duplica las ayudas

Alcorcón abre el plazo para solicitar el 'cheque hogar' y duplica las ayudas

Más que la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se trata de su ampliación, ya que actualmente el municipio cuenta con una zona peatonal, la calle Mayor, con muchas semejanzas a lo que podría considerarse una ZBE, con limitación de accesos y amplios espacios destinados al tránsito peatonal.

La nueva ZBE aumentará la superficie del espacio peatonal con el objetivo de que "sea una medida eficaz para la mejora real de la calidad del aire del municipio y se reduzca la contaminación acústica", según explicaron hace unos meses a Efe fuentes municipales.

Zona ZBE

De esta forma, la ZBE diseñada estará limitada por las calles los Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y avenida Alcalde José Aranda, con una superficie de 105 hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, como complemento a esta nueva ZBE, el consistorio también ha logrado la captación de fondos europeos para la creación de caminos escolares seguros, con un importe de 394.214,88 euros, y un nuevo itinerario peatonal adaptado en la calle Bellas Vistas, con un importe de 901.959,09 euros.

El Consistorio de Alcorcón también recibirá fondos para la mejora de la señalización en pasos de peatones, por un importe de 171.074,38 euros, y la adquisición de un camión recolector N3 de propulsión eléctrica con una dotación de 130.000 euros.