El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un innovador proyecto piloto para la monitorización de los sistemas de riego de las zonas ajardinadas de la ciudad, una iniciativa que permitirá "el ahorro de agua, la disminución de costes y, de manera general, la mejora de la sostenibilidad".
Para ello, se ha instalado una estación base con sistema LoRa, con tecnología de transmisión inalámbrica y una fuente de alimentación propia mediante panel solar, compatible con los programadores existentes en los sectores de riego del parque, según ha señalado el consistorio en una nota.
"El parque Ciudad de Mayarí ha sido el elegido por la Concejalía de Parques y Jardines para el desarrollo de un proyecto piloto que permitirá testar la viabilidad de un sistema centralizado de programación del riego para las zonas ajardinadas de la ciudad", ha avanzado el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano.
Esta tecnología, que se gestionará a través de una aplicación informática que ofrece toda la información necesaria, permitirá la programación de riegos centralizada y remota, la desactivación inmediata ante la detección de averías o la modificación de las pautas de riego ante cambios en las condiciones meteorológicas.
"En caso de que las pruebas sean exitosas, en una segunda fase se probarán nuevas utilidades, como la instalación de sensores de humedad o estaciones meteorológicas, que permitirán ajustar los consumos mejorando aún más la adecuación de los riegos a la situación de cada zona y la sostenibilidad del sistema", ha añadido.
A partir de entonces, se podría extender de forma progresiva este modelo los 16 parques urbanos, 3 parques forestales y pequeños espacios ajardinados que Alcorcón tiene repartidos por toda la ciudad.
En total, son más de 340 hectáreas de zonas verdes, alrededor de un 10% de la superficie municipal, que han de ser mantenidas y regadas por los equipos de la Concejalía.
"El desarrollo de este proyecto puede suponer un paso importante en la mejora de los servicios municipales", ha insistido Toledano, quien espera que "la aplicación de la domótica a los sistemas de riego permita ganar en eficiencia a la vez que a tener un mayor control sobre la situación de la red de riego y de las necesidades de hidratación".
Este proyecto se enmarca en el plan de innovación de la propia Concejalía de Parques y Jardines, que a su vez forma parte de la estrategia municipal para el impulso de Alcorcón como Ciudad inteligente, para lo cual el pasado ejercicio se inscribió en la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP.