El Ayuntamiento de Alcorcón está desarrollando la plataforma web Habitalcorcón, que incorporará una encuesta inicial para conocer la demanda real de vivienda en la localidad, así como un futuro registro de demandantes, diferenciado entre alquiler y compra, para cruzarlos con la oferta municipal.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Candelaria Testa, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde ha reivindicado la estrategia municipal para "ampliar la oferta pública de vivienda, mejorar la planificación y la garantía de acceso en condiciones de equidad".
"Si hay un reto al que debemos enfrentarnos de forma urgente es el de la vivienda. Es un mercado roto, que exige una intervención pública inmediata. Y saben que no me gusta llamarlo 'mercado', porque hablamos de hogares", ha comenzado la regidora socialista su intervención sobre la vivienda.
En su discurso, ha avanzado que este primer registro de demandantes se aprobará en el primer semestre, y posteriormente publicarán los listados y subsanaciones, lo que permitirá organizar ya el sorteo de viviendas en Retamar de la Huerta "en el plazo máximo de un año desde la aprobación de las listas definitivas".
"El desarrollo de Retamar continúa su tramitación y ejecución, con obras ya iniciadas y un horizonte de 24 meses, junto a la aprobación de expropiaciones para nuevos accesos que mejorarán la conectividad urbana", ha reiterado Testa, recordando que este desarrollo "prevé más de 1.000 viviendas protegidas, además de vivienda libre".
Esta estrategia se completará además con actuaciones clave como "los pasos sobre la C5 para coser la ciudad con perspectiva de género, la mejora del polígono Urtinsa, o el impulso de nuevos desarrollos conforme al protocolo de intenciones aprobado".
"Nuestra posición es clara: intervenir. Porque los que están interviniendo de verdad en el mercado son los grandes inversores y los fondos, son los que compran edificios enteros, desplazan a residentes, retienen viviendas, cambian usos y tensionan artificialmente la oferta", ha recalcado.
Además, ha subrayado que, con alianzas institucionales con la ONU, la Cátedra UNESCO de Género y la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón buscará en los próximos años "consolidar un modelo de vivienda y urbanismo al servicio del derecho a la ciudad, la sostenibilidad y la igualdad".
En esta línea, se ha comprometido a seguir ampliando y mejorando los cuidados de espacios verdes, como lo han hecho ya durante el pasado ejercicio, "reforzando de forma decidida nuestra política de parques y jardines con una estrategia integral que combina inversión, sostenibilidad y mejora del espacio público".