Alcorcón congela los impuestos y las tasas en presupuestos de 2022

Fachada del ayuntamiento de Alcorcón
Fachada del ayuntamiento de Alcorcón |Wikipedia

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha reiterado su compromiso de continuar, de cara a la elaboración de Presupuestos 2022, con la política de "congelación de todos los impuestos, tasas y contribuciones emprendidas por su Gobierno municipal desde junio de 2019".

En este sentido, el Pleno municipal ratificaba este martes, durante el debate del Estado de la Ciudad, una propuesta de resolución presentada por PSOE y Unidas Podemos, que forman el Gobierno municipal, para continuar con esta línea de actuación en materia de tributos.

Tributos congelados

El Gobierno municipal recuerda que desde el inicio de la legislatura apostó por "la congelación de impuestos", a pesar de "las limitaciones establecidas en el Plan de Ajuste que comprometió el PP desde 2012 a 2033", en virtud del cual no se pueden hacer modificaciones de ordenanzas fiscales.

Manteniendo ese compromiso, el consistorio insiste en que los próximos presupuestos municipales de 2022 seguirán con los tributos congelados, además de los pequeños cambios realizados en 2019 y 2020 para redistribución de la carga tributaria en el caso de las bonificaciones a familias numerosas o en el ICIO.

Tasas de terrazas y veladores

Además, como ya avanzaron hace algunas semanas, se mantendrá la modificación realizada durante la pandemia de la tasa de terrazas y veladores, para "cobrar sólo por mesas y meses efectivos de uso por las limitaciones en el sector hostelero de las diferentes órdenes sanitarias de la Comunidad de Madrid".

La liquidación se hace además "a ejercicio vencido, en los seis meses siguientes al disfrute de la licencia, no como antes que se hacía previamente como condición para pedirla", algo "importante puesto que da margen a los empresarios para poder pagar y generar actividad".

Además, el consistorio ha vuelto a solicitar a la Administración General del Estado que "la reforma de la financiación territorial comience por las Entidades Locales, de acuerdo con la postura que sobre este aspecto ha expresado la Federación Española de Municipios y Provincias".