El Pleno de Alcorcón aprueba hacerse cargo de las viviendas del Plan Permuta

Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón
Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal solicitar a la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) la modificación del plan de licitación que obliga a casi 90 familias beneficiarias del Plan Permuta a dejar sus viviendas adaptadas.

La aprobación en el pleno de este martes es un paso necesario para ofrecer al juez concursal de Emgiasa, propietaria de las viviendas cedidas, que el Ayuntamiento asuma el Plan Permuta como un plan social propio, la opción "más adecuada" para resolver la situación de estas familias, ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés.

La propuesta, llevada al Pleno por el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, quien ha alegado que no estaban dispuestos a dar "una carta en blanco" sin saber "qué consecuencias económicas va a tener para el ayuntamiento esta modificación".

Según ha informado la Concejalía de Vivienda al Pleno, en una reunión con los administradores concursales de Emgiasa, estos se han mostrado "especialmente dispuestos" a facilitar al ayuntamiento "su colaboración para buscar las mejores soluciones a los problemas más urgentes".

El Plan Permuta nació hace algunos años con un doble objetivo: personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedían sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Sin embargo, la administración concursal de Emgiasa les reclama ahora la devolución de los pisos adaptados, después de que un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 haya acordado hacer una modificación puntual del plan de liquidación "para proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta".

Cuando estaban en la oposición, desde PSOE y Ganar Alcorcón ya plantearon que fuera el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de dichas viviendas adaptadas, que Emgiasa quiere vender y que en 2011 fueron cedidas de forma vitalicia a cerca de 90 mayores a cambio de sus antiguas viviendas menos accesibles situadas en otras zonas.

La actual alcaldesa mantuvo hace dos semanas una asamblea con las familias afectadas en la que les trasladó que su intención es ponerse en contacto con el juez de lo concursal para "solicitarle la modificación del plan de liquidación que ha presentado para, de alguna manera, poder asumir ese Plan Permuta".

Ampliación de plazos

Por el momento, la administración concursal ha obtenido del juez una ampliación de los plazos para la liquidación del Plan Permuta, y nuevamente están tramitando un nuevo plazo de otros dos meses, hasta noviembre, "con el fin de que los afectados puedan adoptar con tranquilidad la mejor decisión".

Ahora, una vez aprobada por el Pleno esta solicitud y tras recibir el acuerdo los administradores concursales, estos remitirán al juez de lo Mercantil un informe en el que pedirán la modificación del Plan Permuta para permitir que el ayuntamiento adquiera esas viviendas y los mayores puedan quedarse en ellas.