Alcorcón comienza la ampliación de la red ciclista para unirse a la de Leganés

  • Se financiará con fondos europeos
Red ciclista  de Alcorcón
Red ciclista de Alcorcón |@AytoAlcorcon

El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado los trabajos para poner en marcha los nuevos itinerarios ciclistas en Alcorcón que se unirán con la red de Leganés, y se financiarán con fondos europeos, según han anunciado desde el consistorio.

Se trata de la primera fase del proyecto que busca ampliar las opciones para practicar la movilidad sostenible y generar una conexión con las ciudades vecinas de Móstoles y Leganés.

Primer tramo de 3.5 km

La primera actuación se desarrollará sobre un tramo de 3,5 kilómetros, de los cuales, 2,5 serán en la Ronda de las Naciones Unidas (entre la avenida 1º de Mayo y la calle Laguna), y el kilómetro restante será en la calle Laguna (desde la calle Parque Ferial hasta el vial de acceso al parque Polvoranca).

"Este proyecto busca que Alcorcón tenga infraestructura para poder practicar una movilidad sostenible. Transformar la manera de movernos en nuestras ciudades y mejorar la calidad del aire son condiciones inseparables de que tengamos una ciudad para vivir", ha explicado el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Santos.

Carril segregado del tráfico

En el caso de la Ronda de las Naciones Unidas el carril exterior de cada calzada se destinará a carril bici segregado del tráfico, señalizándose horizontalmente con marcas viales y pictogramas, y la marca vial que limita con la zona de circulación de los vehículos irá provista de resaltos sonoros para advertir a los conductores la presencia del carril de uso exclusivo de bicicletas.

En la calle Laguna, en el tramo comprendido entre la calle Parque Ferial y la calle Polvoranca, se modificará la configuración de la vía. Este tramo de la calle Laguna pasará a disponer de un carril de circulación de vehículos en cada calzada.

Además, la calzada sentido Polvoranca albergará el carril bici segregado del tráfico de doble sentido, pasando a disponer de aparcamiento en línea en lugar de aparcamiento en batería. El carril bici estará separado de la circulación de los vehículos por la banda de estacionamiento en línea de vehículos, aumentando considerablemente la seguridad de los ciclistas.

En la calzada sentido calle Parque Ferial, se sustituirá el actual estacionamiento en línea por aparcamiento en batería, con el fin de no perder plazas de estacionamiento en esta zona. Finalmente, en el tramo desde la calle Polvoranca hasta el acceso al parque Polvoranca se ejecutará una ciclocalle.

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