Un total de 45 establecimientos de Alcorcón participarán en la cuarta edición de La ruta de la tapa, una cifra récord hasta la fecha, cuyo objetivo es dar a conocer la variedad gastronómica y cultural de la ciudad a través de un concurso abierto.
"Este año bate récords con más participación que nunca", ha dicho el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien ha destacado este tipo de eventos como una ayuda al fomento de la economía y el empleo en la ciudad, "para convertir a Alcorcón en un enclave idóneo y eje de la hostelería".
Cuatro días, del 24 al 27 de abril, donde los vecinos podrán probar una tapa con bebida por dos euros en los establecimientos que concursan. Un buen incentivo, según el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), Jesús Navarro, para dar a conocer las empresas del sector en la localidad.
"En general, lo que nos trasladan los dueños de los establecimientos es que son días en los que la caja incrementa a la vez que ponen en valor y dan a conocer sus creaciones gastronómicas. Algo muy bueno de cara al futuro y, sobre todo, de cara a la primavera y el verano", ha dicho.
VOTO DIGITAL
Entre las novedades de este año, Manuel Reduello García, representante de la empresa Mahou, parte organizadora del evento, ha señalado que por primera vez los vecinos y visitantes podrán votar a su favorito digitalmente en www.estamosdetapas.com, además de hacerlo mediante el "rutero tradicional". Al hacerlo entrarán en el sorteo de una comida o cena, a elegir, para dos personas en cualquiera de los establecimientos que concursan en esta edición, como segundo premio será un lote de productos del patrocinador.
En el caso del hostelero ganador de la pasada edición, José de la Cafetería Lis, su premio es enfrentarse este año en una selección donde compite contra otros ganadores del mismo evento en distintos municipios de la región para ser el representante de Madrid. "Nuestra tapa ganadora fue un solomillo ibérico con una salsa mostaza y miel, donde pusimos una cebolla confitada. Vendimos unas 5.500 y este año esperamos superarnos", ha explicado.
TRABAJANDO POR LA ECONOMIA
Para el regidor, esta ruta, que el año que viene pasará a llamarse feria de la tapa por su connotación "de mayor dimensión", se suma a otras propuestas como la feria del stockaje, "que presentaremos en breve", y a un plan mayor para impulsar la economía de la ciudad.
"Estamos trabajando desde una idea inicial, que era la construcción de una Feria de la Artesanía en la ciudad, para aglutinar en ella el caudal de industrias alimentarias, de restauración y formación que tenemos en esta área, junto con la apuesta de la Comunidad de Madrid hacia los productos con Denominación de Origen", ha adelantado el alcalde.
Pérez ha explicado que el objetivo es generar una oferta que atraiga a la gente hacia la ciudad, "a los establecimientos, a lo que tenemos" y que sea permanente.