Alcobendas reinterpreta grandes cuadros en 'El Arte del Cómic'

  • Hasta el 20 de febrero el Centro de Arte de Alcobendas se expone esta muestra con cerca de 70 obras
  • Entre otros autores participan Mamen Moreu, Juan Berrio, Ana Galvañ, Tyto Alba, Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán o Arthur Suydam 
Una de las obras de 'El Arte del Cómic'
Alcobendas reinterpreta grandes cuadros en 'El Arte del Cómic' |CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS

El Centro de Arte Alcobendas expone hasta el 20 de febrero ‘El arte en el cómic’, una muestra con cerca de 70 obras en las que dibujantes y artistas "reinterpretan" las grandes imágenes de la historia de la pintura universal.

Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, la exposición recrea el modo en que el llamado ‘noveno arte’ se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones, informa el Ayuntamiento de Alcobendas.

Estas visiones de los historietistas sobre las grandes obras pictóricas ofrecen “una mirada única y distinta” sobre la historia del arte, con versiones que reproducen los originales “de la manera más fidedigna posible”, y otras en las que se imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación.

También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de algunos pintores, y otras en las que la iconografía de alguna obra sirve como percha para “reflexionar sobre algún aspecto de la realidad contemporánea”.

La exposición, con entrada gratuita, recoge el trabajo de algunos de los ilustradores e historietistas de más prestigio, como los ganadores del Premio Nacional de Cómic en 2015 Javier Olivares y Santiago García, que ofrecen en 'Constructivo en blanco y negro TBA' su visión de la obra de Joaquín Torres García.

La muestra incluye obras de Mamen Moreu, Juan Berrio, Ana Galvañ, Tyto Alba, Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán o Arthur Suydam, entre otros.