Alcobendas refuerza la limpieza | AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado el refuerzo y mejora de los servicios de limpieza viaria en la ciudad con otra nueva ampliación del contrato suscrito con la empresa Acciona.

La alcaldesa de la ciudad, Rocío García Alcántara, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Montero, han dado a conocer estas nuevas mejoras, junto a los nuevos once trabajadores contratados para estos nuevos servicios, que suponen una inversión adicional en el contrato con Acciona de 1.106.108 euros.

Muere un trabajador de 30 años sepultado por un muro en la obra en un chalet de Alcobendas

La alcaldesa ha destacado que “desde que llegamos a la alcaldía, el equipo de Gobierno le ha declarado la guerra a la suciedad. Hemos ampliado la plantilla con 39 trabajadores en varios ejercicios, un 35% más que en el mandato anterior. Contamos con más personal y con diez vehículos más para mejorar la limpieza de la ciudad”.

Rocío García ha agradecido a los nuevos operarios “su trabajo, dedicación y esfuerzo” y ha comprobado el funcionamiento de un nuevo servicio de esta ampliación: la nueva máquina en pruebas quitachicles.

Combina la alta temperatura con agentes químicos que desintegran la estructura molecular de este residuo en nuestras aceras y plazas. Debido a su bajo rendimiento se utilizará especialmente en plazas emblemáticas y determinados puntos de la ciudad.

Mejoras en limpieza viaria

Con esta nueva ampliación del contrato con Acciona se implementan estas nuevas mejoras:

  • Lavado intensivo de los contenedores con un nuevo equipo hidrolimpiador de agua a presión, con capacidad para 1.000 litros, que operará de lunes a viernes durante el verano.
  • Eliminación de micciones y restos orgánicos para evitar malos olores en puntos de especial sensibilidad en el Distrito Centro con otro nuevo equipo hidrolimpiador.
  • Nuevo servicio de baldeo mixto en Arroyo de la Vega y en El Juncal durante cuatro días a la semana.
  • Ampliación del servicio de desbroce en la ciudad. Pasa de 80 a 260 jornadas adicionales para la prevención de incendios.
  • Puesta en marcha de una brigada de actuación inmediata que trabajará en los cuatro distritos frente a situaciones imprevistas o urgentes, listo para recoger desbordes e incluso con equipo de hidrolimpieza. 

    Once nuevos trabajadores

    Implementar estas nuevas mejoras en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha supuesto la contratación de dos nuevos conductores a tiempo completo y otro a tiempo parcial, así como ocho peones a tiempo completo y otro a tiempo parcial. En total, once nuevos trabajadores que se incorporan de inmediato a estos nuevos servicios.

    En medios materiales, se incorporan al trabajo de limpieza dos vehículos de caja abierta con plataforma y equipo hidrolimpiador que trabajan con agua caliente a presión para un servicio más efectivo.

    Más de cinco millones de euros de inversión adicional

    Las tres ampliaciones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos suscrito con Acciona -en 2024, 2025 y 2026- supondrán una inversión adicional de 5.104.049 euros durante el presente mandato.

    En cuanto al incremento de recursos humanos, la plantilla de trabajadores se ha ampliado en un 35% y las mejoras y servicios habilitados han supuesto la incorporación de diez nuevos vehículos a la flota de la empresa, cuatro carros portacubos y la incorporación de un nuevo Punto Limpio Móvil.

    Alcobendas acoge una muestra de la Colección Kells con obras de artistas internacionales

    En 2024 se creó un servicio de limpieza de pintadas en fachadas privadas y un nuevo Punto Limpio Móvil. Además, se añadió un nuevo camión de carga lateral para la recogida de envases en los Distritos Centro y Norte.

    Y en 2025 se reorganizaron los servicios de barrio manual y motorizado en los distritos Centro y Norte, incorporando más trabajadores de limpieza en las calles, se puso en marcha un servicio de baldeo en Centro los fines de semana y se habilitó la limpieza en el Parque Empresarial de la Moraleja tras la disolución de la entidad de conservación.

    En cuanto a la recogida de residuos, se incorporó un camión para la recogida de desbordes y repaso en las zonas de contenedores. Asimismo, se ha puesto en marcha una App de gestión del Punto Limpio que facilita el control de acceso a esta instalación de la ciudad.