Alcobendas rechaza la construcción de 8.600 viviendas en Valdelatas

Monte de Valdelatas
Monte de Valdelatas

El pleno de Alcobendas ha rechazado el proyecto urbanístico de Los Carriles, un plan propuesto por el PP que preveía la construcción de unas 8.600 viviendas en el monte de Valdelatas, al considerar que afectaría a una zona protegida.

Han votado a favor del proyecto los 12 ediles del PP y el portavoz de Ciudadanos, Horacio Rico, quien ha roto la disciplina de voto de su grupo y ha desoído las directrices de la formación en Madrid, que durante años ha mostrado su rechazo a ese proyecto.

En contra

En contra han votado los ediles de la oposición (PSOE, Sí Se Puede, UPyD, IU y dos ediles de Cs), que ni siquiera han aprobado la inclusión del punto en el orden del pleno extraordinario, con lo que el plan se ha debatido pero no se ha procedido a su votación final.

El PSOE sostiene que se trata de un "pelotazo urbanístico" con una "especulación brutal que busca beneficiar a los propietarios del terreno, con unas plusvalías gigantescas". Añade además que el proyecto no incluye el número de viviendas protegidas "necesarias".

"Una amenaza medioambiental para el monte de Valdelatas"

Para Sí Se Puede el plan urbanístico supone una "amenaza" medioambiental para el monte de Valdelatas y "tampoco soluciona el problema de la vivienda" en Alcobendas porque las construcciones planteadas se dirigen a "rentas altas", de forma que las personas con mayores necesidades no podrían optar a ellas.

Desde UPyD han reprochado que se vuelva a debatir "exactamente el mismo proyecto que ya se rechazó en noviembre de 2017", sin haber aumentado las zonas verdes ni las viviendas en alquiler, de forma que de alrededor de 8.600 viviendas "solo 400 son para alquiler".

Por último, IU se ha opuesto al proyecto por considerar que una iniciativa de esta envergadura "debe contar con mucho más apoyo social y político".

"No ha habido ganadores, sino un solo perdedor: la ciudad de Alcobendas"

Al término del Pleno, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), ha dicho que "hoy no ha habido ganadores, sino un solo perdedor: la ciudad de Alcobendas".

El regidor popular ha recordado que el PSOE aprobó en 2005 un plan urbanístico para esa misma zona que suponía la creación de unas 15.000 viviendas, mientras que ahora da a entender que el plan del PP, con 8.600, "va a colmatar Alcobendas".