Alcobendas, primera ciudad española que digitaliza su centro de objetos perdidos

Presentación de la digitalización del  centro de objetos perdidos de Alcobendas
Presentación de la digitalización del centro de objetos perdidos de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha modernizado su servicio de oficina de objetos perdidos, siendo el primero del país que utiliza una aplicación digital para facilitar que los artículos encontrados se devuelvan a sus dueños, a través de un algoritmo que halla coincidencias con los objetos depositados.

La oficina municipal de objetos perdidos de Alcobendas está situada en la avenida de Valdelaparra y registra cada año más de mil bienes "descuidados", de los que aproximadamente se devuelve el 50 por ciento, aunque para ello es necesario que los vecinos llamen previamente a los agentes o se desplacen hasta la oficina.

Trámites más ágiles

Sin embargo, el Consistorio se ha propuesto "agilizar" los trámites por medio de la plataforma Foundspot, una startup que precisamente ha sido desarrollada en el programa de emprendimiento de la localidad, y que pasará a estar a disposición de las personas que pierdan algo en la localidad.

En concreto, los usuarios deberán registrar sus pérdidas en la aplicación, completando tres pasos e indicando algunos datos sobre lo que ha perdido, como el tipo de objeto, dónde lo extravió y desde cuando lo echa de menos.

Por su parte, los agentes de la Policía Local utilizarán la misma plataforma para registrar los objetos que encuentren, de forma que un algoritmo detecte las posibles coincidencias entre los artículos perdidos por los vecinos y los que lleguen a la Policía, han explicado hoy sus responsables en rueda de prensa.

Tras ello, el sistema Alcobendas encuentra trabajará automáticamente poniendo en contacto a quien ha perdido el objeto con la oficina de objetos perdidos.

Además, los usuarios que lo deseen podrán solicitar que el objeto hallado le sea enviado por correo postal, debiendo abonar el coste de Correos.