Alcobendas, primer municipio madrileño con "biciregistro"

  • Sistema de búsqueda de bicicletas destinado a prevenir su robo
bicicletas_hoy
bicicletas_hoy |archivo

Alcobendas se ha convertido en el primer municipio madrileño en implementar el "biciregistro", un sistema de búsqueda de bicicletas destinado a prevenir su robo que opera con una base de datos asociada y un listado de aquellas desaparecidas o localizadas por la policía.

El "biciregistro" se ha puesto en marcha en Alcobendas mediante un convenio entre el consistorio y la Red de Ciudades por la Bicicleta, como ya se ha hecho en otras localidades como Albacete, Logroño, Ourense, Yebes y Zaragoza.

Los usuarios de este servicio abonan siete euros por el alta válida para diez años y reciben una pegatina con su número de registro que deben colocar en el cuadro de la bicicleta.

Las pegatinas están fabricadas en un material de "muy" difícil extracción, y de ocurrir ésta el código siempre queda grabado en el bastidor y siempre será visible bajo la luz ultravioleta.

El sistema implantado por la "red de ciudades por la bicicleta" cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Biodiversidad.

Este registro se ha creado para dar "mayor" seguridad a los usuarios de la bicicleta, "reducir" los robos de estos vehículos y ser una herramienta para recuperarlas, según sus promotores.

Para el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, este sistema supone una apuesta más para "fomentar" el uso de la bicicleta, como otras acciones ya implantadas como los carriles bicis en los nuevos desarrollos de Valdelasfuentes y Fuente Lucha, los "aparcabicis" junto a las estaciones de metro o la "ultima" incorporación de 19 bicicletas eléctricas para la policía local.

Uno de cada cinco ciudadanos de España ha sufrido el robo de su bicicleta alguna vez en su vida, según el Barómetro de la Bicicleta.