Alcobendas planta 300 árboles para crear un corredor verde junto a la A-1

Alcobendas planta 300 árboles
Alcobendas planta 300 árboles

El Ayuntamiento de Alcobendas, durante el mes de diciembre, ha plantado 300 árboles para potenciar un corredor verde entre la A-1 y la urbanización del Arroyo de la Vega, paralelo a la autovía, de acuerdo a la moción aprobada por todos los grupos políticos el 30 de abril de 2019, según informa el consistorio.

Con esta actuación se pretende potenciar ecológicamente la zona como un lugar de esparcimiento tanto para los vecinos como los trabajadores del entorno y proporcionar sombra a los usuarios del itinerario saludable 5, entre la Menina y el Bosque Sigaus.

“Mejoran ambientalmente el entorno, al tiempo que se reduce el impacto acústico de los vehículos"

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, comenta que estos árboles “mejoran ambientalmente el entorno, al tiempo que se reduce el impacto acústico de los vehículos que circulan por la autovía y mejoran la calidad del aire”. Se calcula que los árboles plantados serían capaces de fijar hasta 6 toneladas de CO2, lo que equivaldría a los gases emitidos por 300 vehículos al año.

Los ejemplares plantados son 75 árboles caducifolios de cada una de estas cuatro especies: jabonero chino, acacia de Constantinopla, acacia de tres púas y acacia del Japón. Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta el aumento de la biodiversidad urbana, su elevado interés ornamental, su probada adaptabilidad a nuestra zona climática y rusticidad, que no son significativamente alergénicas y que tienen floraciones alternadas en distintas épocas del ciclo vegetativo.

Tipos de árboles

El jabonero chino es un árbol de excepcional belleza, que puede alcanzar una altura de 10-12 metros, con una amplia copa de 5-6 metros de altura. La acacia de Constantinopla o árbol de la seda es originario del sureste y este de Asia, puede alcanzar hasta 15 metros de altura, tiene unas horas bipinnadas y las flores son hermafroditas.

La acacia de tres púas o robinia de la miel es un árbol que puede llegar a los 20 metros de altura, con largas espinas y hojas caducas paripinnadas y pequeñas flores amarillas. Y la acacia del Japón es un ejemplar que puede crecer hasta los 15-20 metros de altura, con copa redondeada, amplia y globosa, que crece rápido, con flores de color crema y aroma penetrante y agradable.

La inversión total de este corredor verde ha ascendido a 46.333 euros.