El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para que los vecinos reciclen el cartón y el papel, principalmente, en los barrios nuevos, Valdelasfuentes y Fuente Lucha. El Consistorio ha tomado esta medida avalado en sus datos, que apuntan a que estos días se recoge el 20 por ciento del papel y cartón de todo el año.
La campaña consiste en la distribución de información a la ciudadanía con los consejos clave para realizar un buen reciclaje del papel y el cartón: se recomienda que los cartones se plieguen para que ocupen menos espacio; que se corten si son de gran tamaño y que se evite tirarlos los días festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes para no saturar los contenedores azules.
En el folleto informativo que recibirán los vecinos se ofrecen datos sobre los beneficios que ofrece para la naturaleza reciclar correctamente el papel y el cartón.
El cartón depositado en los contenedores azules se recicla al cien por cien. Esto supone un ahorro de 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua por tonelada reciclada que, a su vez, significa que se utiliza un 90 por ciento menos de agua y un 50 por ciento menos de electricidad en producir este material que si se genera en origen.
Asimismo, reciclar cartón evita la emisión de 900 kilogramos de CO2, es decir, un 80 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono.
Para la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, es "esencial concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar adecuadamente". "El cartón es uno de los materiales más sencillos de reciclar y de los que mayores beneficios genera en cuanto a reaprovechamiento, ahorro energético, reducción de emisiones y para evitar la tala de árboles", ha remachado.