Alcobendas estrena una galería con retratos de sus alcaldes tras la dictadura

  • Homenaje a Carlos Muñoz Ruiz, José Caballero Domínguez, Ignacio García de Vinuesa y Rafael Sánchez Acera
Homenaje a los alcaldes de Alcobendas
Homenaje a los alcaldes de Alcobendas |@ALCBDS_Ayto

Alcobendas rinde homenaje a los cuatro políticos que han ocupado el cargo de alcaldes de esta localidad desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura de Franco, a través de una galería de retratos en el Consistorio que les da a conocer a toda la ciudadanía.

Se ha inaugurado en el salón de sesiones este espacio con las imágenes de Carlos Muñoz Ruiz, José Caballero Domínguez, Ignacio García de Vinuesa y Rafael Sánchez Acera, en un acto que ha contado con los tres últimos regidores.

Homenaje a alcaldes de Alcobendas / @ALCBDS_Ayto
Homenaje a alcaldes de Alcobendas |@ALCBDS_Ayto

No obstante, está previsto que la galería se incremente en el futuro con los rostros de los futuros alcaldes de Alcobendas, como el actual regidor, Aitor Retolaza.

Precisamente Retolaza ha dicho en la inauguración sentirse “muy orgulloso de quienes gobernaron este ayuntamiento”, por ser personas que “dedicaron parte de su vida al servicio público y a los vecinos”, para lo que “trabajaron duro por un bien común: el de hacer de Alcobendas un lugar cada día mejor”, según recoge el ayuntamiento en una nota.

El primer alcalde de Alcobendas retratado es el socialista Carlos Muñoz Ruiz, elegido tras las elecciones municipales de 1979, en cuyo único mandato se abrió el primer hogar municipal del jubilado, se pusieron en marcha los consejos de barrio y se inauguraron tres centros educativos.

Homenaje a alcaldes de Alcobendas / @ALCBDS_Ayto
Homenaje a alcaldes de Alcobendas |@ALCBDS_Ayto

José Caballero Domínguez fue el alcalde socialista que gobernó la ciudad desde 1983 a 2007 y con él Alcobendas “creció como ciudad”, con numerosos servicios municipales, como el teatro auditorio, la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes o la Casa de la Mujer, y se construyeron las primeras viviendas de protección oficial.

El tercer regidor representado es Ignacio García de Vinuesa, líder del PP que gobernó de 2997 a 2019, periodo de crecimiento en una Alcobendas que se acogió al régimen de ‘grandes ciudades’, abrió su Centro de Arte, el Espacio Miguel Delibes y el Parque Empresarial de Valdelacasa, y fue capital mundial del baloncesto y Ciudad Europea del Deporte, entre otros logros.

Un día sin alcohol y dos sin ruido durante las fiestas de Alcobendas
Un día sin alcohol y dos sin ruido durante las fiestas de Alcobendas
Un día sin alcohol y dos sin ruido durante las fiestas de Alcobendas

Un día sin alcohol y dos sin ruido durante las fiestas de Alcobendas

El último alcalde representado es el socialista Rafael Sánchez Acera, que logró la Alcaldía tras firmar un pacto de Gobierno con Cs, por el que solamente ocupó el cargo dos años, hasta 2021, momento en que le cedió el bastón de mando al líder de la formación naranja, Aitor Retolaza, que ahora dirige la ciudad.

Acera dirigió el ayuntamiento mientras se desarrollaba la pandemia del covid-19 y la borrasca Filomena, y durante su medio mandato la ciudad acogió los Premios Feroz y se aprobó el desarrollo urbanístico de Valgrande.

Los lienzos que integran la galería han sido realizados y donados por el también exconcejal de Alcobendas Fernando Menéndez.