Alcobendas aprueba las ordenanzas fiscales y fija el IBI en el mínimo legal

pleno de Alcobendas
pleno de Alcobendas

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado en sesión extraordinaria las ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2020, en las que queda fijado el tipo de gravamen del IBI en el 0,4%, el mínimo legal.

Asimismo, las nuevas ordenanzas contemplan la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para permitir las bonificaciones de las actividades relacionadas con negocios de hostelería y similares en el Distrito Centro, como sucede ahora en el resto de la ciudad.

Bonificaciones

En cuanto a las tasas, se bonifica el 90% de la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos a personas comerciantes o emprendedoras durante su primer ejercicio, siempre que cumplan los requisitos de locales de menos de 300 metros cuadrados, menos de 10 empleados y una cifra de negocio inferior al millón de euros. Las personas emprendedoras y microempresas que utilicen el nuevo centro municipal de coworking, ubicado en el Bulevar Salvador Allende, verán bonificada el 99 por ciento de la tasa.

Respecto a los precios públicos, las ordenanzas fiscales para 2020 establecen la creación de un registro de familias monoparentales iniciando así el camino que permita hacer descuentos a este colectivo en servicios culturales o deportivos como el abono deporte, la ludoteca o la Escuelas Deportivas municipales. Se aplicarán los precios reducidos del abono deporte a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en Alcobendas.

Ayuda a domicilio

Los precios públicos de Tele Asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio se reordenan, cambiando los baremos fijos a abonar por los ciudadanos en función de su nivel de renta. También se establece un descuento del 50%o en los cursos de actualización profesional, educación básica e idiomas de la Universidad Popular Miguel Delibes para personas desempleadas y autónomas empadronadas, y trabajadoras de pymes con domicilio social en Alcobendas.

El portavoz del Gobierno municipal y concejal de Economía y Hacienda, Angel Sánchez Sanguino, ha manifestado que el reto del equipo de Gobierno es "mejorar los servicios públicos con los tipos de gravamen más bajos en el IBI y el Impuesto de Vehículos, objetivo que implica un permanente control del gasto, priorizando y optimizando cada programa".

Votos de PSOE y Ciudadanos

"Una vez que el gobierno municipal apruebe el Proyecto del Presupuesto Municipal de 2020, tendremos la fotografía completa de la economía del Ayuntamiento de Alcobendas, sus organismos autónomos y empresas, con los ingresos y gastos al completo y se podrá establecer una planificación de las inversiones y del gasto corriente para los años sucesivos", ha subrayado.

Las modificaciones han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, frente al rechazo del Partido Popular y Vox, y la abstención de Podemos. En la misma sesión ha tenido lugar el sorteo para designar los miembros que compondrán las mesas electorales en la convocatoria de Elecciones Generales del 10 noviembre.