Alcobendas, Alcalá de Henares y Barajas superan el nivel de aviso por ozono

  • En lo que va de año solo se había superado en la región el umbral de información un día en El Atazar
Vistas aéreas de Alcobendas
Alcobendas supera el nivel recomendable de ozono |Archivo

La estación de medición que la Comunidad tiene en Alcobendas y Alcalá de Henares para controlar los niveles de ozono troposférico, el llamado ozono malo, y la del Ayuntamiento de Madrid en Barajas pueblo, han superado esta tarde el 'umbral de información a la población', establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

En concreto, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, la estación de Alcobendas ha registrado entre las 14.00 y las 15.00 una media de 181 microgramos de este gas nocivo para la salud en concentraciones altas, mientras que la de Alcalá ha contabilizado 184 microgramos entre las 15.00 y las 16.00, y 187 en la siguiente hora.

En lo que va de año solo se había superado en la región el umbral de información un día (12 de mayo) en la estación de El Atazar. De las 23 estaciones de medición de este contaminante que tiene la Comunidad de Madrid distribuidas por la región, este año solo ha superado el citado umbral las estación de El Atazar un día (12 de mayo) durante tres horas consecutivas.

En la capital, ninguna de las 24 estaciones que tiene la red municipal para medir el ozono (O3) había superado el umbral de aviso en lo que va de año hasta hoy.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos principalmente por los automóviles y las industrias en días de mucho sol y calor de primavera o verano, sin viento o con poco viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono (03), cuyos niveles más altos se manifiestan en zonas alejadas de donde se generan.

Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y por problemas cardiacos.

Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre, son especialmente sensibles a este gas nocivo. Las plantas y los monumentos también pueden sufrir daños por su alto poder oxidante.

Cuando se supera el umbral de aviso a la población, según la normativa europea, la Administración regional tiene la obligación de informar a los ciudadanos. En estos casos se recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que se queden en casa y no hagan ejercicio físico.

No se descarta que en las próximas horas se produzcan más superaciones del 'umbral de información a la población' en la estación de Alcobendas o en otras que a esta hora registran niveles altos.