Alcaldes y ediles de Getafe, Parla y Pinto renuncian a paga extra de Navidad

  • Fuenlabrada ya anunció este recorte la semana pasada
Juan Soler, Alcalde de Getafe
Juan Soler, Alcalde de Getafe |Juan Soler, Alcalde de Getafe

Los Ayuntamientos de Getafe, Parla y Pinto han aprobado esta semana la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para sus respectivos alcaldes y concejales, además de los cargos de confianza, en solidaridad con sus empleados municipales, que deberán privarse de ella por la ley del Gobierno de España.

El Pleno del Consistorio de Getafe ha aprobado hoy mismo y por unanimidad esta medida, ya que en palabras de su alcalde, Juan Soler, "hay que ser conscientes de que las medidas aprobadas por el Congreso son muy duras para los trabajadores municipales y los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo".

El Ayuntamiento de Parla también se ha sumado a esta medida, y según ha expresado su regidor, José María Fraile, "los concejales y cargos que formamos parte del equipo de Gobierno de Parla no hemos dudado ni un momento a la hora de sumarnos a esta iniciativa". "Son tiempos difíciles para las administraciones y para este país, y todos debemos asumir los mismos esfuerzos que ya están realizando los trabajadores municipales", ha señalado.

En el caso del Consistorio de Pinto, la moción presentada por todos los grupos reconoce que las medidas de contención de gasto aplicadas por el Gobierno de la Nación son "de extraordinaria necesidad", "dada la propia naturaleza de esta crisis y sus efectos sobre la economía", por lo que añaden que "la Corporación Municipal de Pinto no es ajena a esta realidad social".

A este respecto, cabe recordar que el Real Decreto 20/2012 promulgado por el Gobierno de Mariano Rajoy sólo afectaba a los empleados públicos, dejando exentos en la aplicación de la medida a los cargos electos. Sin embargo, en la mayoría de Ayuntamientos del sur de Madrid se han sumado a esta medida sus alcaldes y concejales, ya que a Getafe, Parla y Pinto también se les une Fuenlabrada, que ya anunció este recorte la semana pasada.