Alcalá usará drones para velar por la seguridad en zonas difíciles

  • Local El tipo de operaciones más frecuentes será el control de aforo en calle, seguridad en eventos, labores de auxilio y rescate en zonas de difícil acceso
Drones de la Policía Local de Alcalá de Henares
Drones de la Policía Local de Alcalá de Henares |@AytoAlcalaH

La Policía local de Alcalá de Henares cuenta desde hoy con tres drones que se utilizarán mayoritariamente para el control de aforo en vía pública, la seguridad en eventos, las labores de auxilio y el rescate en zonas de difícil acceso; y que de momento serán utilizados por cuatro agentes que han recibido formación para su uso.

Los drones pueden captar imágenes de alta resolución, y cuentan con cámaras térmicas y de infrarrojos, lo que puede ayudar en caso de rescate.

Drones de la Policía Local de Alcalá de Henares / @AytoAlcalaH
Drones de la Policía Local de Alcalá de Henares |@AytoAlcalaH

Para poder adquirir estos aparatos, bautizados como Halcón, Milano y Vencejo, el ayuntamiento ha debido pasar el “complejo” sistema administrativo y jurídico que conlleva la utilización de estas aeronaves, debido a la cercanía al aeropuerto y a la base aérea, según explica el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, considera que los drones son “una herramienta más” para la Policía Local, que podrá llegar con ellos a espacios “donde antes era complicado”.

En la misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, estima que estos aparatos van a ser “muy útiles en el día a día” de los agentes, que podrán optar por cada uno de esos aparatos según las funciones que vayan a realizar, ya que cada uno de ellos tiene características distintas.