Alcalá restaurará cuatro tapices históricos del Palacio Consistorial | Europa Press
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares iniciará en las próximas semanas la restauración de cuatro tapices pertenecientes a la colección municipal del Palacio Consistorial, piezas que representan a Cervantes, Cisneros, Miguel de la Portilla y la Iglesia Magistral.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, en un comunicado, se trata de cuatro paños ornamentales que forman parte de una colección compuesta por un total de diez piezas realizadas en el año 1945.

Alcalá de Henares celebra su día grande con la procesión de los Santos Niños

Estas obras fueron encargadas a la empresa Madrigal, ubicada en la calle Hortaleza de Madrid, y están confeccionadas en velvetón, una tela gruesa de algodón que imita el terciopelo por uno de sus lados.

El edil ha subrayado la importancia histórica y simbólica de estos tapices, que han sido utilizados tradicionalmente como ornato en las estancias más representativas de la vida municipal, además de servir como homenaje a personajes y entidades íntimamente ligadas a la historia de la ciudad.

Los tapices han sufrido un gran deterioro debido a su uso en festividades públicas, especialmente durante las Ferias de agosto, cuando eran colgados en los balcones de la fachada principal del Ayuntamiento.

Una vez finalizadas las labores de restauración, las piezas serán reinstaladas en el Salón de Plenos municipal. La inversión prevista para esta actuación es de 16.000 euros, según ha confirmado el Ayuntamiento.