Alcalá repartirá 13.000 vasos reutilizables en las Ferias de la ciudad

  • El objetivo de reducir el consumo de plástico de un solo uso
El Ayuntamiento de Alcalá repartirá 13.000 vasos reutilizables durante las fiestas
El Ayuntamiento de Alcalá repartirá 13.000 vasos reutilizables durante las fiestas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares distribuirá durante las Ferias de la localidad 13.000 unidades de vasos reutilizables con el objetivo de reducir el consumo de plástico de un solo uso, informa el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que "con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se adelanta a la normativa europea", ya que a partir del 1 de enero de 2021 la UE prohibirá la utilización de utensilios de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, platos y pajitas.

Al adquirirlos se deberá aportar 1 euro, que se podrá recuperar al devolverlo

Los vasos irán destinados tanto a la Feria de Día como a las peñas y a los conciertos de La Paloma, y podrán ser portados de una forma muy cómoda, ya que van acompañados de un clip y una cinta de colgar.

Al adquirirlos se deberá aportar 1 euro, que se podrá recuperar al devolverlo, si bien el Consistorio confía en que su diseño con la imagen de la ciudad puede invitar a muchos de sus compradores a conservarlo.

El Ayuntamiento espera que con esta iniciativa se evite que miles de vasos de plástico se usen y se desechen, generando toneladas de residuos.

La campaña municipal se acompaña de otras medidas, como son el refuerzo de contenedores de recogida selectiva de envases en el recinto ferial y en la plaza de la Juventud, así como una campaña de concienciación y sensibilización con educadores ambientales en la calle, que enseñarán buenas prácticas ambientales en materia de residuos.

Por otro lado, en la plaza central del recinto ferial se ubicará un gran tótem coronado por un ovni de color amarillo para animar al reciclaje.