Alcalá rehabilitará el Molino Borgoñón, edificio histórico ligado al Cardenal Cisneros

  • La obra, cofinanciada por la UE, recuperará este inmueble como centro de interpretación natural e industrial
Ilustración del proyecto de recuperación del Molino Borgoñón o del Colegio, en Alcalá de Henares
Ilustración del proyecto de recuperación del Molino Borgoñón o del Colegio, en Alcalá de Henares |AYTO ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto para la Reintegración del Molino Borgoñón de la Isla del Colegio y la futura creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y del Arte Molinero.

La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 734.346,60 euros, proveniente de los fondos EDUSI y financiados al 50% por la Unión Europea y el Ayuntamiento, y un plazo de ejecución de cinco meses desde la adjudicación de las obras.

La actuación sobre el edificio, con más de 500 años de Historia, recupera un elemento cisneriano que corría grave peligro de desaparición. El molino fue comprado por el Cardenal Cisneros para la ampliación del Colegio Mayor San Ildefonso en los inicios del siglo XVI, por lo que la existencia de la molienda sobre el río Henares es bastante anterior.

Alcalá de Henares, patrimonio monumental y natural
Alcalá de Henares, patrimonio monumental y natural
Alcalá de Henares, patrimonio monumental y natural

Alcalá de Henares, patrimonio monumental y natural

El gobierno complutense se ha decidido a mirar al Río Henares, su riqueza natural y monumental, como un elemento más en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A la rehabilitación de este inmueble secular se suma la adecuación del caz de la Isla del Colegio, las actuaciones en el interior de la Isla del Colegio para favorecer su renaturalización, el proyecto de biodiversidad Compluvia o la construcción de un Centro de Interpretación del Río Tajo y el Río Henaresde la Confederación Hidrográfica del Tajo.