El alcalde de Alcalá (izda.) y la consejera en la liquidación del Consorcio Espartales Norte | COMUNIDAD MADRID
(Actualizado

La última sesión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte ha servido para disolver esta entidad y repartir la liquidación obtenida por la venta de parcelas y terrenos en el sector urbanístico que ocupa este nuevo barrio alcalaíno.

Dicha liquidación supondrá el ingreso de 3,24 millones de euros al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y 3,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento ha anunciado que va a invertir los 3,24 millones de euros "en este entorno, para que lo disfruten los vecinos y vecinas de Espartales Norte”.

Madrid cede a Alcalá de Henares kilómetro y medio de la carretera M-119

El alcalde ha solicitado que “en la medida de lo posible, los ingresos que obtiene la Comunidad de Madrid de la venta de terrenos donde están las viviendas de vecinos y vecinas del barrio de Espartales Norte en Alcalá de Henares se queden en nuestra ciudad, y más concretamente en este entorno".

En concreto, lo que han pedido es que la Comunidad invierta la parte que le corresponde en un colegio público para el barrio”, ha afirmado el regidor Javier Rodríguez Palacios.

La consejera Paloma Martín, representante autonómica en el Consorcio, ha garantizado que más del 80% de las casi 4.000 nuevas viviendas que se van a construir en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares tengan algún tipo de protección pública.

En concreto se levantarán 2.233 inmuebles de Protección Púbica Colectiva, 1.075 de Protección Pública Básica Colectiva, y 682 serán libres.