Alcalá de Henares planea reducir la velocidad de circulación de los vehículos de los 40 kilómetros por hora actuales a 30 en algunas calles de la localidad con el objetivo de mejorar la integración de las bicicletas. Calles 30, como se denomina el proyecto, se hará realidad en primer lugar en el barrio de Espartales, donde el Ayuntamiento ha comenzado ya los trabajos de señalización horizontal en algunas calles.
Los automovilistas deberán reducir la velocidad en esta zona en las avenidas Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Blanco y Benito Pérez Galdós, ha informado el Ayuntamiento en una nota. Dichas vías cumplen los requisitos establecidos en el plan, como soportar mucho tráfico y contar con dos carriles de circulación por sentido.
El Gobierno municipal, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, ultima además una red de 'Calles tranquilas' por las que aconsejará circular a los ciclistas menos experimentados. Ese borrador de recorridos que ofrecerán una mayor seguridad a los ciclistas debería cubrir, según las sugerencias realizadas por diversos colectivos locales, hasta una decena de ejes urbanísticos.
Los tramos de circulación más importantes serían de la Dehesa a Nueva Alcalá, de Renfe a la Universidad, de El Juncal a Santos Niños, de la Garena al Palacio Arzobispal, del paseo de los Pinos de nuevo a Renfe, de El Juncal a Nueva Alcalá y una red de calles por el casco histórico.