El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido este viernes a la alcaldesa de Montauban, Brigitte Barèges, con el objetivo de firmar el Memorando de Entendimiento para el Hermanamiento.
El Memorando tiene por objeto "obtener una colaboración estrecha y profesional en la que prevalezcan las materias culturales y económicas donde se pueda dar un intercambio bilateral de las estrategias exitosas que ambos ayuntamientos utilizan para lograr el mejor aprovechamiento de sus recursos", según los firmantes.
Los municipios quieren ofrecer a sus ciudadanos y empresas oportunidades de desarrollo anclados en nuevas tecnologías aplicadas a la industria y "fortalecer así las actividades económicas que ofrezcan un desarrollo sostenible y sustentable, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, así como vincular también esa relación en materia turística, educativa y cultural".
UNIDAS POR AZAÑA
Alcalá y Montauban son dos ciudades unidas por Manuel Azaña, quien nació en la ciudad complutense y falleció en el exilio en el municipio francés.
Rodríguez Palacios ha destacado que Azaña "es una personalidad ilustre en Alcalá de Henares equiparable a Miguel de Cervantes o al cardenal Cisneros" y ha agradecido a la alcaldesa el impulso que ha dado al Hermanamiento. "Somos dos ciudades muy parecidas, debemos mantener la relación fruto de la historia", ha afirmado.
Tras una dilatada vida política, el que fuera diputado de las Cortes Generales, ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, presidente de la II República, sigue siendo el primer y único presidente español nacido en Alcalá de Henares y Premio Nacional de Literatura en 1926.