Presentación de Complutum Renacida | @AytoAlcalaH
(Actualizado

Alcalá de Henares celebrará del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo la segunda edición de Complutum Renacida, que exhibirá en la ciudad una recreación histórica de la época romana en colaboración con asociaciones de recreación y un mercado romano compuesto por cerca de 80 puestos, informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

La Puerta de Madrid de la localidad, escenario de la entrada triunfal de Espartaco en Roma en la película de Stanley Kubrick, será el epicentro de Complutum Renacida, que tuvo en 2019 su primera edición y que este año celebrará la segunda en coincidencia con el 50º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, durante el puente de mayo.

Alcalá homenaje a Lorca y su tiempo con una muestra de máquinas recreativas

La cercana Huerta del Obispo, también en el casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, albergará tabernas romanas, un gran circo romano, luchas de gladiadores y espectáculos de todo tipo.

Las calles adyacentes acogerán los puestos del mercado romano y desfiles militares romanos, y se han organizado visitas guiadas teatralizadas al Yacimiento Romano de Complutum, que se remonta al siglo I a.C., que se conectará con el centro de la ciudad con un autobús lanzadera.

Comienza la Semana Cervantina con un homenaje a Cristina Peri Rossi y a los libros

La concejala de Cultura y Turismo de Alcalá, María Aranguren, ha señalado que el evento contará “con la colaboración de las mejores asociaciones de recreación histórica de España" y combinará "las facetas culturales y lúdicas".

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el "factor diferenciador" que supone la historia de la localidad, y ha recordado que la ciudad ya cuenta con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, "como son la Semana Santa que acabamos de celebrar con gran éxito, la Semana Cervantina y las representaciones del Don Juan Tenorio".