Alcalá conmemora el 470 aniversario del bautismo de Cervantes

  • Una Procesión Cívica ha recorrido este lunes las calles donde la fiesta sigue alrededor del mercado medieval

Alcalá de Henares sigue de fiesta. Celebra su semana Cervantina y en su centro, además de estar convertido en un gran merado medieval, se conmemora el día del bautismo de Miguel de Cervantes.

Celebra el 470 aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes con una Procesión Cívica que ha partido desde el Ayuntamiento de la localidad hasta la Capilla del Oidor. Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, la partida de bautismo ha quedado expuesta en la Capilla del Oidor donde ha quedado expuesta hasta las 14 horas, para poder ser visita junto a la pila bautismal.

A la Procesión Cívica han asistido el alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al resto de concejales del Ayuntamiento. El primer edil ha destacado que esta es "una jornada muy especial para la ciudad de Alcalá de Henares".

Además, ha animado a los alcalaínos y visitantes a recorrer la ciudad "que vive inmersa estos días en la Semana Cervantina, con múltiples actividades culturales y un Mercado Cervantino que está siendo visitado por miles de personas tanto del municipio como de fuera de él".

Tras el recorrido, el alcalde ha iniciado en El Corral de Comedias la Lectura del Quijote, en concreto del capítulo XXI de la obra, y ha sido secundado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, el pintor Mariano Galán, la senadora Rosa Vindel, la concejal de Cultura, María Aranguren, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores José Gabriel Astudillo, la primera teniente de alcalde, Olga García, y los nietos del pintor Mariano Galán, Lucía y Miguel Galán.

En la lectura han participado los portavoces de los grupos municipales y concejales de la Corporación Municipal, así como ciudadanos que han querido rendir este homenaje a Cervantes.

Por otra parte, los premios Ciudad de Alcalá 2017 se entregarán esta tarde, a las 19 horas, durante una ceremonia en el Teatro Salón Cervantes. El acto lo presentará el periodista Fernando Olmeda. Durante el mismo, el embajador de Francia recogerá en nombre de Joseph Pérez el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y Las Letras. Asimismo, se entregarán los Premios en las modalidades de Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa y Poesía.