Alcalá conmemora el 'V Centenario Comunero' con una exposición en la Casa de la Entrevista

  • Además los visitantes tienen la posibilidad de ponerse una armadura o coger una de las alabardas utilizadas en los enfrentamientos
  • En 1521 Alcalá se alzó en favor del movimiento de las comunidades castellanas contra el desvío de impuestos decretado por el rey Carlos I
Recreación del Levantamiento Comunero de Alcalá de Henares
Recreación del Levantamiento Comunero de Alcalá de Henares |AYTO ALCALÁ DE HENARES

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han visitado este martes la exposición 'V Centenario Comunero' que alberga la Casa de la Entrevista hasta el 9 de abril

La exposición está enmarcada en el programa de actos organizado para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero y poner en valor la historia de este levantamiento en Alcalá en 1521.

Parte de la exposición que se puede ver en la Casa de la Entrevista / AYTO ALCALÁ DE HENARES
Parte de la exposición que se puede ver en la Casa de la Entrevista |AYTO ALCALÁ DE HENARES

La muestra está diseñada para acercar al gran público este hecho histórico y se compone de más de 200 reproducciones de época integradas en cinco grandes dioramas: La reunión de Tordesillas, Campamento Comunero, la batalla de Villalar, La muerte de Padilla, Bravo y Maldonado y el sitio de Toledo.

Además la exposición cuenta con un recreador que interactúa con los visitantes dándoles incluso la posibilidad de ponerse una armadura, sopesar una alabarda o jugar al "Ducado del Rey".

El horario de visita es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, sábados de 10.00 a 19.00 horas y domingos de 10.00 a 15.00 horas. El aforo está limitado y controlado.

Otras actividades culturales

Además, en la programación se ha incluido un ciclo de seis conferencias que abordarán diferentes aspectos del levantamiento muy centrados en lo que ocurrió en Alcalá de Henares, organizada por la Institución de Estudios Complutenses.

Las conferencias tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica del 7 de abril al 12 de mayo a las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo que será limitado, y también se retransmitirán por streaming a través del canal de CulturAlcalá en Youtube.