Alcalá vivirá nueve días de fiesta con atracciones y conciertos

  • El Recinto Ferial volverá a acoger atracciones y puestos, con una especial atención a todas las medidas sanitarias en prevención del covid-19
  • Regresan las Noches del Patio, la Feria de Día, los Gigantes y Cabezudos y la música en la Huerta del Obispo
Presentación de  Verano en Fiestas 2021 de Alcalá
Presentación de Verano en Fiestas 2021 de Alcalá |@AytoAlcalaH

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado este jueves la programación de su Verano en Fiestas 2021, nueve jornadas festivas que entre el 20 y el 29 de agosto durante las que se podrá disfrutar de atracciones, actividades infantiles, conciertos y espectáculos de danza y teatro, así como de la tradicional Feria de Día y los Gigantes y Cabezudos.

El regidor ha estado acompañado por la concejal de Festejos, María Aranguren, así como por artistas locales como Manuel Alejandro y Diego Larrea, representantes del Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) y de la Coordinadora de Peñas, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La programación para las fiestas de finales de agosto contempla más de 70 actividades y el regreso de eventos tradicionales como las Noches del Patio, la Feria de Día, los Gigantes y Cabezudos y la música en la Huerta del Obispo.

"Alcalá vivirá a finales de agosto una especie de Ferias de transición, donde la programación festiva tendrá un cariz cultural, primándose el control exhaustivo de las medidas sanitarias pertinentes para que toda la ciudadanía pueda disfrutar, siempre de manera controlada y responsable, de actividades para todos los públicos", ha explicado el alcalde, quien ha resaltado de la necesidad de "este retorno paulatino a la normalidad".

La concejala de Festejos, por su parte, ha puesto en valor el "gran esfuerzo que se ha hecho desde el ayuntamiento por ofrecer unas fiestas culturales que conserven la esencia de las Ferias, adaptadas a la situación actual" y ha agradecido a las peñas, casas regionales, empresas patrocinadoras, Alcalá Gastronómica y artistas locales el que 'hayan hecho posible' su organización.

De este modo, regresarán las atracciones y puestos al Recinto Ferial, aunque la situación sanitaria no permitirá en esta ocasión la instalación de casetas de peñas y Casas Regionales en esta ubicación. Como contrapartida, los feriantes dispondrán de más espacio, garantizando una mayor separación.

Las peñas festivas de Alcalá han preparado para estas fiestas multitud de actividades que se celebrarán principalmente los tres últimos días (27, 28 y 29 de agosto) en el Parque de Sementales. Habrá juegos infantiles, concursos, mini olimpiadas, batalla de gallos y un concierto.

Una de las citas más esperadas será la Feria de Día en el Casco Histórico, que regresará entre el 21 y el 29 a la Plaza de Cervantes con el propósito de seguir apoyando al sector hostelero de la ciudad.

Presentación de los Veranos de Alcalá / @AytoAlcalaH
Presentación de los Veranos de Alcalá |@AytoAlcalaH

Igualmente, entre el 23 al 28 de agosto, los más pequeños tendrán una cita con el Ciclo Familiar en el Centro Sociocultural Gilitos, la antigua Fábrica GAL y el CEIP Juan de Austria. El ciclo constará de espectáculos gratuitos, todos ellos a las 12.30 horas, de títeres, cuentacuentos, guiñol, a cargo de compañías locales como Légolas o Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), o Zarzuguiñol, Ido Loca y Circo Psikario.

La recogida de entradas podrá realizarse a partir del 17 de agosto en el Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es (con gastos de gestión de 0,25 euros por entrada solicitada de manera online).

El teatro y la música llegarán al patio de la Residencia Universitaria Lope de Vega de mano de Las Noches del Patio, con actuaciones de Pilar Barbancho, Manuel Alejandro, Belén Rodríguez, el Grupo Intuición, el Ballet Albéniz, el Ballet Folclórico de Madrid y la tuna de Alcalá. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

Además, las tablas del Teatro Salón Cervantes recibirán a artistas de la talla de María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso, representando La coartada, a Pepa Rus con Viva la Pepa, Pablo Carbonell y Víctor Ullate-Roche en Bla Bla Coche o Jorge Javier Vázquez con Desmontando a Séneca.

María Aranguren / @AytoAlcalaH
María Aranguren |@AytoAlcalaH

La música regresará a la Huerta del Obispo de la mano del Festival Gigante, que mantiene el cartel anunciado para 2020, con artistas como Amaral, Xoel López, Viva Suecia o Carolina Duarte, entre otros.

También regresa en esta edición el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá las calles de la ciudad todos los días festivos desde las 11.00 horas, con recorridos por todos los barrios de la localidad.

Durante las fiestas, los recursos turísticos municipales de Alcalá permanecerán abiertos para ser visitados de forma gratuita. Además, del 23 al 27 de agosto el programa Conoce Alcalá con tu familia permitirá a niños y mayores descubrir la historia y anécdotas de la ciudad y, con Patrimonio a la luz de la luna, habrá visitas guiadas al recinto amurallado Antiquarium, Complutum, Casa de Hippolytus y Palacio Consistorial.

Exposiciones

Se podrá disfrutar igualmente de exposiciones como La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares, que permanecerá abierta en el Almacén Imaginario (patio de la Escuela Oficial de Idiomas) del 21 al 28 de agosto, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

La Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros albergará Descubre Sefarad hasta el 27 de agosto; 20 años del Festival Clásicos en Alcalá' estará hasta el 5 de septiembre en la Casa de la Entrevista; Alberto Shommer se podrá visitar en Santa María la Rica, y la Capilla del Oidor ofrecerá hasta el 6 de septiembre Azaña, intelectual y estadista.

A todo ello se sumarán torneos de ajedrez, tiro con arco, pádel, baloncesto, fútbol sala, petanca, bolo leonés y calva y el colofón final lo pondrá una gran castillo de fuegos artificiales, el domingo 29 de agosto en la Huerta del Obispo.