Alcalá celebra el XXI aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

  • Visitas guiadas, talleres infantiles, un cross y visitas técnicas, entre las actividades principales
  • Desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre
Alcalá, Patrimonio de la Humanidad
Alcalá, Patrimonio de la Humanidad

El 2 de diciembre de 1998, Alcalá de Henares fue declarada por la UNESCO en la cumbre de Kioto Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para conmemorar tan importante efeméride, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha preparado un programa de actividades donde destacan visitas guiadas en Complutum, talleres infantiles, un cross en la Huerta del Palacio Arzobispal, así como visitas técnicas para conocer aspectos desconocidos de la ciudad.

Kilómetro cero

Sábado 30 de noviembre

Los actos darán comienzo el sábado 30 de noviembre, con una visita guiada a la ciudad romana de Complutum, a las 10.00 horas, sin necesidad de reserva previa. Tampoco será necesario hacer reserva para la visita teatralizada de las 12.30 horas Saturno en la Casa de Hippolytus.

Sí que es imprescindible reservar la visita guiada a la Casa de los Grifos, que tendrá lugar a las 12.00 horas. La reserva se puede hacer a través del teléfono 918771750 o redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es.

Domingo 1 de diciembre

El domingo 1 de diciembre, a las 9.00 horas, el Recinto de la Huerta del Palacio Arzobispal acogerá el II Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial.

A las 11.15 horas tendrá lugar el taller El teatro y los romanos, en la Ciudad Romana Complutum. Está dirigido a niños de entre 6 y 14 años, y para participar es necesario reservar (teléfono 91 877 17 50 o redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es).

También el domingo 1 de diciembre, a las 12.30 horas, se realizará la visita técnica Recuperación de la galería sanitaria del siglo XVI aparecida en la calle Colegios.

Lunes 2 de diciembre

El lunes 2 de diciembre los actos comenzarán a las 10.00 horas, con la inauguración de la exposición La escuela adopta en la Quinta de Cervantes.

A las 12.00 horas se presentará en el Salón de Plenos el cuadro de Félix Yuste Entrada a la Santa Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares, donado por Joaquín Lledó Leal.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el Salón de Plenos acogerá la ceremonia de entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial 2019, que en esta ocasión ha recaído en Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.

Martes 3 de diciembre

El programa de actos continúa el martes 3 de diciembre, con la visita técnica Refugio antiaéreo de la casa de la calle Daoiz y Velarde, 28. Será a las 11.00 y a las 12.00 horas, con reserva previa (teléfono 91 877 17 50 o redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es).

Miércoles 4 de diciembre

Para finalizar, el miércoles 4 de diciembre, a las 18:00 horas, jóvenes de entre 12 y 15 años podrán participar en el taller de dioramas La ciudad complutense, en la Biblioteca Cardenal Cisneros. Reserva previa en la biblioteca (teléfono 91 877 08 84).

La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha querido señalar "la importancia de dar a conocer a toda la ciudadanía el magnífico patrimonio de Alcalá de Henares, que propició que hace 21 años la ciudad fuese reconocida con un título del que todos los alcalaínos nos sentimos muy orgullosos".