Alcalá de Henares inaugura un monumento y una glorieta dedicados a Forges

Alcalá de Henares inaugura un monumento y una glorieta dedicados a Forges
Alcalá de Henares inaugura un monumento y una glorieta dedicados a Forges |Ayuntamiento de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha inaugurado este domingo un monumento dedicado al humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', en la glorieta que desde hoy lleva también su nombre, en un acto en el que han estado presentes su viuda, Pilar Garrido, sus hijos y nietos.

“Cuán oportuno dedicarle una rotonda a Forges, dado que le daba tantas vueltas a las cosas”, ha señalado Garrido en un breve discurso de agradecimiento en el que ha indicado que “Antonio estaría muy emocionado y agradecidísimo por la notoria importancia con la que esta histórica ciudad le ha premiado”.

El monumento a Forges muestra en una de sus caras una viñeta del humorista gráfico dedicada a los derechos humanos, y en la otra “uno de sus ‘Blasillos’, el actor principal de muchas de sus viñetas, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz con una rama de olivo, símbolo de la fraternidad y la concordia”, ha explicado el también viñetista Julio Rey.

“Aunque no fuera bonito, se agradecería, pero encima está hecho con muy buen gusto, me parece magnífico, porque es precioso”, ha señalado Pilar Garrido.

Transcurridos tres años desde su fallecimiento, la viuda de Forges echa “muchísimo en falta que todos los demás que quedamos aquí nos hayamos perdido lo que Antonio podría haber dibujado en esta pandemia y en este momento”.

“Antonio habría estado entregado, como siempre; lo que pensamos los demás es que qué pena que ahora no esté Forges”, añade.

Julio Rey, director del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá, impulsado por Forges, ha destacado su “compromiso con la libertad y la democracia”, que “era inquebrantable y ejemplar”.

Maestro de dibujantes

“Era maestro dibujante, maestro de dibujantes y maestro en la manera en que todos teníamos que andar por la vida, con dignidad, ética y sentido común”, ha señalado.

La vinculación de Antonio Fraguas con Alcalá comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, del que fue director técnico desde su creación.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá en 2016, y galardonado ese mismo año con el VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Creador de lenguajes

Además de sus “30 libros, más de 80.000 dibujos, cuatro por día durante más de 50 años”, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado de Antonio Fraguas su condición de creador de “un lenguaje y una forma de entender la realidad, lúcida, cargada de ironía y de cariño”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha indicado que “en esta ciudad que tanto quería” hay desde hoy un monumento a Forges “para que cualquier persona que lo vea, lea sus viñetas, y les haga reflexionar como nos hizo reflexionar a muchos que crecimos con él”.