Javier Rodríguez Palacios y Alberto Blázquez | Ayuntamiento de Alcalá de Henares
(Actualizado

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, han presentado en rueda de prensa el Plan Municipal de Aparcamientos.

El ayuntamiento lleva meses trabajando en mejorar las opciones de aparcamiento creando nuevas plazas de estacionamiento bajo rasante. Por eso, hoy se pone en marcha el proceso para la construcción de estos aparcamientos.

Javier Rodríguez Palacios y Alberto Blázquez | Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El sistema propuesto es el de ejecución de plazas en régimen de venta mediante la enajenación del subsuelo, de tal forma que la empresa que resulte adjudicataria en cada caso será quien promueva, construya y venda posteriormente las plazas de aparcamiento.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “ponemos en marcha este Plan Municipal de Aparcamientos gracias al trabajo de los servicios municipales del ayuntamiento durante meses. Estamos en disposición de lanzar esta fase de preinscripción para conocer la demanda de plazas de aparcamiento subterráneo en régimen de compra en 12 puntos de los barrios de Alcalá de Henares”.

“Seguimos trabajando para que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tengan infraestructuras modernas en los barrios. En este caso, pretendemos dar solución a uno de las principales demandas vecinales desde hace años: generar plazas de estacionamiento, en este caso para su venta en aparcamientos subterráneos, igual que hemos actuado en las calles de Alcalá para crear plazas con todas las actuaciones de mejora de la movilidad y obras que hemos realizado estos últimos años”, ha afirmado el alcalde de Alcalá.

Presentación del Plan Municipal de Aparcamiento | Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, ha explicado que “desde 2015, en los diferentes planes de movilidad, mejora de los viarios y promoción de la movilidad sostenible, uno de los principales ejes de actuación ha sido generar plazas de aparcamiento gratuito en superficie. Hemos creado 898 plazas en superficie gracias a las mejoras que hemos hecho en los barrios. Igualmente, hemos creado diferentes aparcamientos disuasorios para que los vecinos puedan aparcar en el entorno del casco histórico y acceder peatonalmente al mismo, que suman 947 plazas de aparcamiento”.

“A las casi 2.000 plazas de aparcamiento en superficie, libre y de uso gratuito, ahora sumamos la puesta en marcha de este Plan Municipal de Aparcamientos que pretende ser la solución a la demanda de los vecinos y vecinas, especialmente en algunos barrios más antiguos en los que no se crearon suficientes aparcamientos subterráneos en el momento de su construcción”, ha afirmado el primer teniente de alcalde.

En una primera fase, se han realizado estudios de viabilidad técnica de construcción de aparcamientos subterráneos en seis puntos de la ciudad. Las localizaciones estudiadas y de las que se ha comprobado su viabilidad técnica son:

  • Gran Canal
  • Estación-Ferraz
  • Alonso Carrillo
  • Colegio Zulema
  • Juan de Guzmán
  • Marqués de Mondejar

    En la actualidad se ha iniciado una segunda fase de estudio técnico, en el que se analizarán al menos otras seis ubicaciones para la construcción de aparcamientos:

    • Núñez de Guzmán
    • Farmacia Militar
    • Villa de Talance
    • Plaza Carlos I
    • Torres de la Alameda
    • Jorge Guillén

      Se ha generado un apartado en la página web municipal con la información del Plan de Aparcamientos subterráneos, que se abrirá este jueves 28 de octubre, y también se dispondrá de información en las Juntas Municipales de Distrito. En esta página web, y también de manera presencial en las Juntas, se podrá cumplimentar el formulario para la preinscripción.

      La promoción de las plazas de aparcamiento dará prioridad a la adquisición de las mismas a aquellos que acrediten ser residentes o propietarios de negocios en la zona de influencia que se establezca para cada caso.

      Con la presentación de este Plan se inicia una fase de preinscripción de las personas interesadas para realizar un estudio de mercado en la de zona de influencia próxima a cada uno de estos puntos, previo a la licitación para su comercialización y construcción.

      Licitación de la ejecución de obra

      Posteriormente, comprobada la viabilidad de la promoción como resultado del estudio de mercado se licitará la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria será la que contactará con las personas que hayan manifestado su interés, y realizará el proceso de comercialización y la compraventa de las plazas de aparcamiento con los futuros propietarios.

      Los precios de las plazas de aparcamiento vendrán determinados por los condicionantes técnicos de construcción en cada caso y por la mejor oferta de la empresa adjudicataria para su ejecución. La duración prevista de la construcción será de entorno a los 16 meses variando en función de condicionantes técnicos de ejecución en cada caso.

      Los aparcamientos que se construyan a raíz de este Plan cumplirán con la normativa actual de accesibilidad y contarán con la instalación y preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y estarán dotados con la última tecnología para este tipo de infraestructuras y diseñados para facilitar al máximo la circulación en las mismas y su comunicación con los viarios urbanos.