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El dispositivo de movilidad que llevará a cabo el Ayuntamiento ante el cierre de la línea 1 de Metro incluirá un carril exclusivo bus en la avenida de la Albufera, tres servicios especiales de la Empresa Municipal de Transporte (Plaza de Castilla-Cuatro Caminos, Atocha Renfe-Sierra de Guadalupe y Conde de Casal-Sierra de Guadalupe) y el refuerzo de las líneas de autobuses 10, 37, 102, 143 y 145 entre un 25 y un 45 por ciento.

La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses, según los horarios, los tipos de día y el mes, a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales. Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Además en las cabeceras de las tres líneas de servicio especial, un equipo de cinco informadores de la empresa municipal atenderá a los usuarios ante cualquier duda que pueda surgir, relativa a la ubicación de paradas, frecuencia o recorrido. Todo el operativo está disponible en www.madrid.es/linea1.

El carril bus exclusivo queda establecido entre la avenida de Rafael Alberti hasta la avenida de la Paz prolongándose por Ciudad de Barcelona. Tiene afecciones en la lógica disminución de carriles de circulación de uso general, la prohibición de todos los giros a la izquierda en ambos sentidos de la avenida de la Albufera, en el tramo comprendido entre las calles Payaso Fofó y la avenida de la Paz y, por supuesto, en la carga y descarga.

Algunos de los puntos de carga y descarga se deben suprimir, concretamente los situados entre las calles Payaso Fofó y avenida de la Paz. Para facilitar el trabajo de los comercios, el Ayuntamiento ha establecido nuevas áreas de carga y descarga en calles aledañas a la avenida de la Albufera (Melquíades Biencinto, Sierra de Javalambre, Monte Igueldo, Puerto Pajares, Puerto Canfranc, Sierra Carbonera, López Grass, Sierra de Cadí y Rogelio Folgueras).

A los comerciantes de la avenida de la Albufera y calles aledañas se les informará mediante 5.000 trípticos informativos. Además, los comercios afectados podrán solicitar la correspondiente reducción en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el tiempo que duren las obras de consolidación de la línea 1 de Metro.

POLICIA Y AGENTES DE MOVILIDAD

El plan de movilidad incluye un refuerzo en la señalización y en las pantallas variables. Al dispositivo especial de agentes de Movilidad, se sumará la Policía Municipal, que prestará labores de tráfico entre la avenida de la Albufera y hasta la M-40, entre otros puntos. Sólo en la avenida de la Albufera el dispositivo de agentes de movilidad está formado por catorce personas.

En otros distritos afectados por el corte de la Línea 1 como Tetuán, Chamberí, Retiro o Centro, la Policía Municipal también ejercerá las labores ordinarias de vigilancia y control de tráfico y de seguridad.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrá una grúa de recorrido en la Glorieta Emperador Carlos V y una segunda en Puente de Vallecas. Además, pondrá a disposición inmediata del dispositivo un número mayor si fuera preciso, así como respuesta a demandas diarias adicionales concretas y puntuales que le fueran comunicadas por los agentes de Movilidad.

RUTAS ALTERNATIVAS PARA EL COCHE PRIVADO

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público en la zona pero, si no es posible, ha diseñado rutas alternativas para el coche privado. La primera, sentido centro ciudad y M30, va desde el cruce avenida de la Albufera-avenida de Buenos Aires-Pío Felipe. En la avenida de la Albufera se puede girar a la derecha y tomar la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal, M30-Sur o M30-Norte.

Desde el cruce avenida Albufera-Pablo Neruda se ha previsto que en la avenida de la Albufera se gire a la derecha para tomar Pablo Neruda, cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo, donde deberá indicar Conde de Casal, M30-Sur o M30-Norte.

Desde M30 o centro ciudad hacia M-40, la primera opción desde el Nudo Sur incluye que antes de llegar a Méndez Alvaro se tome la avenida de Entrevías o bien por la avenida de San Diego, que conducirán a la avenida de Buenos Aires y a la avenida de Pablo Neruda.

La segunda alternativa en la M-30 desde el norte pasa por tomar la incorporación A-3 saliendo a la calle El Bosco y llegando a la calle Pío Felipe hacia avenida de Buenos Aires o tomar la salida a la M-23 y coger la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por la calle Sierra Toledana.

SEÑALETICA ESPECIAL

Para facilitar la circulación, indicar estas alternativas y la prohibición de los giros a la izquierda en la avenida de la Albufera, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental ha planificado una señalética especial, de modo que se instalarán en dicha avenida y en calles aledañas hasta 97 unidades de señalización vertical con indicaciones de prohibido giro a la izquierda, prohibido estacionar con cajetines, desvíos y solo bus.

También se retirarán 54 señales que existen actualmente. En cuanto a la señalización horizontal, se pintarán 6.200 metros lineales de calzada para delimitar el carril bus y 900 metros cuadrados entre los cierres del carril bus, la adecuación de flechas de los carriles centrales y la palabra Bus para indicar el que carril es solo para autobuses. Asimismo se retirarán 546 metros cuadrados de la actual señalización.

Desde tres días antes al inicio de las ocupaciones, los paneles de mensaje variable de la M-30 y superficie ofrecerán información en las zonas próximas a la avenida de la Albufera y a Ciudad de Barcelona, así como los desvíos alternativos. Se indicará asimismo la existencia de líneas de autobús de refuerzo.

Estos sistemas de información municipales se unirán a los que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) reforzará. Ya se ha anunciado el incremento de la frecuencia de las líneas de Metro 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y de las líneas de Cercanías con conexión hasta Chamartín C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10.