El 'Ala de Bailén' del Palacio Real reabre tras 25 años

  • Otra novedad es la exposición inédita de instrumentos de los siglos XVII y XIX
Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Patrimonio Nacional ha reabierto el llamado 'Ala de Bailén' del Palacio Real de Madrid, un conjunto de 7 salas -entre las que se encuentran la Saleta de María Cristina, el Comedor de Diario, los salones de Espejos, Tapices y Armas y la Cámara Oficial-, tras 25 años fuera de la visita turística.

De esta manera, con la reapertura de este nuevo espacio el público podrá "transportarse nuevamente al pasado y disfrutar de obras y objetos de gran valor histórico y artístico tras un cuarto de siglo fuera de la visita turística", según ha destacado Patrimonio Nacional en una nota.

Otra de las novedades del Palacio Real de Madrid es la exposición inédita de instrumentos de los siglos XVII y XIX, como el piano de cola de Francisco Fernández, las dos arpas de Sebastian Erard o el más sobresaliente, el contrabajo de Nicoló Amati, uno de los mejores constructores de instrumentos de cuerda frotada.

Además, este fin de semana más de diez espacios en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid han reabierto sus puertas gracias a la campaña 'Patrimonio Nacional Extraordinario', que tiene por objetivo "la apuesta por el turismo de proximidad durante las vacaciones de Semana Santa y con confinamientos perimetrales".

Se trata de una propuesta que permitirá descubrir numerosos lugares que habitualmente permanecen fuera de los recorridos turísticos en los palacios reales de Madrid, Aranjuez y El Pardo, y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Para ello, Patrimonio Nacional ha dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las directrices y recomendaciones sanitarias de carácter estatal y del Gobierno de la comunidad autónoma, al igual que ya lo viene haciendo desde su reapertura en junio de 2020.