Al menos 21 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba). 25 de los heridos se encontrarían en estado grave. La cifra de fallecidos "lamentablemente podría ser muy superior", según el consejero de Sanidad andaluz. De momento, se desconocen las causas del siniestro.
El accidente ocurrió a las 19.45 horas de este domingo, cuando un tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV Alvia 2384 Pta. de Atocha-Huelva de Renfe, que también ha descarrilado. Parte de uno de los trenes de este Alvia cayó por un talud de unos cuatro metros. Su maquinista es uno de los fallecidos.
La compañía Iryo ha emitido un comunicado en el que lamenta el accidente y señala que el tren afectado transportaba a 300 viajeros.
El 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar. Muchas de las labores se han centrado en rescatar a muchos viajeros que habían quedado atrapados en los vagones.
Adif ha habilitado un teléfono para atención a familiares de las víctimas: 900 101 020. Por su parte, Iryo el 910 15 00 00.
La UME ha desplazado a Adamuz (Córdoba) 37 militares, 15 vehículos y material de rescate.
Se encuentra suspendida la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, ha informado Adif a las 20.13 horas de este domingo y no se restablecerá al menos hasta el martes 20 de enero, según Adif. Los trenes afectados tenían origen o destino en la estación de Atocha. Las conexiones entre Madrid, Toledo y Ciudad Real sí funcionarán con normalidad.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, acudió al Centro de Gestión de Red H24 de Adif para seguir el accidente ferroviario. El ministro de Transportes ha explicado que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto "terrible", al menos dos vagones de este último tren salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que "no se puede confirmar" aún. Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz "es muy grave".
Los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid están siendo redirigidos a su punto de origen.
Adif decidió mantener abiertas durante toda la noche las terminales de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa.
Nada más conocer la noticia, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en X que "los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA 112 están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía. En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares".
Según ha informado Emergencias Madrid, el Samur-Protección Civil ha desplazado ya a la estación a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares. Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de la capital también se han puesto a disposición de Adif y Renfe, han precisado desde Emergencias Madrid.
Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han subrayado que están siguiendo con "máxima atención" el accidente para "dar respuesta". "Prestamos todo nuestro apoyo a los servicios de seguridad y emergencia", ha señalado en la red social 'X' el delegado, Francisco Martín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba). Ha cancelado su agenda para este lunes, incluida la reunión prevista en La Moncloa con Feijóo.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1.